Acuerdan no recortar terrenos de San Marcos para realizar intercambio vial

Decisión se tomó tras una duradera reunión con participación de Municipalidad de Lima, autoridades de la universidad, la ministra de Educación y representantes estudiantiles.
21 Septiembre, 2019

Después de tres días de tensiones tras la toma de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en protesta por la continuación del by-pass en la avenida Venezuela, autoridades anunciaron que no tocarán la casa de estudios. Incluso el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, propuso que egresados de universidad participen en el nuevo proyecto.

El cambio mayor lo dio el rector de la ‘Decana de América’, Orestes Cachay, quien emitió un comunicado en el que aseguraba que la universidad “no cederá ningún centímetro de su campus para resolver problemas que corresponden a otras instancias”. Esta posición es totalmente opuesta a la que manifestó días antes.

Exige cerco perimétrico

La autoridad también demandó que la Municipalidad Metropolitana de Lima construya el cerco perimétrico, derrumbado en 2009 durante la gestión de Luis Castañeda Lossio. La estructura quedó en escombros por la edificación del paso de desnivel, que no concluyó por la negativa de los estudiantes de ceder los terrenos de la universidad.

Precisamente, la protesta de los últimos días surgió por un nuevo proyecto que planteaba ceder 9,500 metros cuadrados –la ‘oreja vial’ proponía 28,000 metros– de la universidad para la ampliación de la avenida Universitaria y Germán Amézaga, así como el intercambio vial o continuación del by-pass en la avenida Venezuela.

Nuevo estudio en la mira

Cachay terminó el escrito solicitando un nuevo estudio “consensuado que garantice la no afectación del campus ni la calidad de vida de la comuna universitaria. Cabe indicar que hace apenas unos días facultó el ingreso de la Policía Nacional para “restablecer el orden” en la Decana de América, pero luego suspendió la autorización.

A su turno, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, ratificó que el proyecto que restaría terreno a la universidad para obras viales en las zonas adyacentes en principio, “no va más”. De otro lado, consideró ilógico demoler el by-pass, como plantean algunos estudiantes. “Hay cosas que ya están hechas, bien o mal, pero están hechas así”, opinó.

Propuesta de estudiantes

El burgomaestre propondrá que profesionales egresados de la facultad de Ingeniería Civil de la UNMSM laboren, junto a otros expertos, un proyecto vial que contribuya a solucionar el problema del transporte, beneficie a los estudiantes, respete los acuerdos suscritos y no reste el terreno de la casa de estudios.

“Voy a proponer una obra que dé tranquilidad a los propios alumnos, incluso hay la proyección de una estación del Metro de Lima que les dé un servicio a los alumnos. Todo eso se tiene que consensuar para que no haya ninguna situación de conflicto”, declaró la autoridad. En este marco, insistió en que no será nada invasivo para el campus.

REUNIÓN CON AUTORIDADES

Después de más de dos horas de conversaciones, au­toridades y estudiantes acordaron que no se recortará los terrenos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para construir el cerco perimétrico. El compromiso quedará oficializado en una resolución que el rector deberá presen­tar ante el Consejo Universitario en un plazo de 15 días. Del mismo modo, indicaron que de efectuar una obra vial que afecte al campus, instalarán una mesa técnica que cuente con la participación de estudiantes y autoridades.