Activan acuerdo Tiar en OEA para presionar a Maduro

El objetivo del tratado, es que cualquier ataque contra uno de sus integrantes se considera un ataque contra todos.
12 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/paises.jpg

Un grupo de 12 países de la región aprobaron este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA) la convocatoria de una reunión urgente entre los miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) para discutir nuevas medidas de presión contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Paraguay, Venezuela (con el representante del presidente encargado de ese país, Juan Guaidó), Haití y República Dominicana votaron a favor de activar este mecanismo, creado en 1947 y que incluye el uso de la fuerza como una alternativa cuando uno de los estados miembros ha sido atacado.

Costa Rica, Perú, Bahamas, Panamá, Uruguay y Trinidad Tobago se abstuvieron o votaron en contra. Cuba, que también hace parte del Tiar, no votó pues no tiene un asiento en la OEA.

El objetivo del tratado, que actualmente cuenta con 19 miembros (eran 23 pero México, Nicaragua, Bolivia y Ecuador se retiraron), es que cualquier ataque contra uno de sus integrantes se considera un ataque contra todos y los compromete a tomar medidas para defender al afectado.