Acorralan a ‘Cuellos Blancos’ con nuevo Equipo Especial

Acorralados. Fiscalía de la Nación creó grupo de trabajo para indagar delitos de crimen organizado y corrupción de funcionarios que implica a magistrados.
7 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/Screenshot_1.jpg

A un año del destape de los audios de la vergüenza del entonces Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, dispuso la creación de un nuevo Equipo Especial de Fiscales, para que se avoque exclusivamente de las investigaciones del denominado caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

De acuerdo a lo dispuesto por la Fiscalía de la Nación, el grupo de trabajo se encargará de las investigaciones por los delitos de crimen organizado, corrupción de funcionarios y conexos que estén relacionados con la mencionada organización criminal que estaría liderada por el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi.

“Como es de conocimiento público, actualmente el caso conocido como ‘Cuellos Blancos del Puerto’ involucra entre sus implicados a jueces y fiscales de distintos niveles, cuya investigación y procedimiento judicial requiere un tratamiento especial y diferenciado por su complejidad”, señala la resolución publicada en El Peruano.

El nuevo Equipo Especial estará integrado por el fiscal supremo provisional, Jesús Eliseo Fernández Alarcón, de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, quien sería designado como el coordinador del grupo de fiscales investigativo.

Asimismo, lo incorporarán el fiscal superior provisional transitorio, Víctor Tullume Pisfil y los fiscales adjuntos superiores provisionales transitorios, Christian Gamarra Paucas y Óscar Chávez Ayvar.

Las fiscales Rocío Sánchez Saavedra y Sandra Castro Castillo completan el equipo especial, quienes vienen investigando el caso desde un inicio.

Según la resolución, se dispuso que todos los fiscales de los subsistemas especializados y de las fiscalías comunes, comuniquen a través de los fiscales coordinadores nacionales o las presidencias, según corresponda, los casos que guarden conexión con los hechos descritos en la presente resolución, bajo responsabilidad funcional.

Como se recuerda, la red delictiva estaría integrada por César Hinostroza; el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos; los exconsejeros Guido Aguila, Iván Noguera, Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez; el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo; así como jueces, fiscales, empresarios, abogados y otros.

FISCALES EN LA MIRA

Las investigaciones del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” iniciaron el julio del año pasado y también tuvo como protagonistas a los fiscales supremos Pedro Chávarry Vallejos (exfiscal de la Nación), Tomás Gálvez Villegas y Víctor Rodríguez Monteza. Este último cuestionado por solicitar se anule la prisión preventiva a Keiko Fujimori.

Según las pesquisas, existe una mafia que operaba en el Poder Judicial, el Ministerio Público y el hoy desactivado CNM, en la que se arreglaban sentencias y nombramientos a cambio de dinero y favores. Desde entonces, han rodado cabezas de jueces, fiscales y consejeros.