Aceleran investigación sobre accidentes laborales

Tras la muerte de dos jóvenes en McDonald’s, el MTPE dispuso que las pesquisas no deberán exceder los 10 días hábiles.
26 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/asf.jpg

Tras el trágico fallecimiento de dos jóvenes trabajadores en el restaurante McDonald’s, el Ministerio de Trabajo dispuso que la investigación de un accidente laboral seguido de muerte de un trabajador no deberá exceder de los 10 días hábiles.

 

De esta manera, la norma reduce de 30 a 10 días el plazo para la inspección laboral en casos como el ocurrido en ese centro ce comida rápida.

 

El decreto –que modifica diversas normas reglamentarias en materia de seguridad y salud en el trabajo y el reglamento de la Ley General de Inspección– indica que el tiempo de la investigación de 10 días en caso de muerte del trabajador podría extenderse 10 días más por única vez.

 

También se establece que las decisiones finales de la Autoridad de Trabajo en los casos de accidentes de trabajo mortales deberán ser publicadas, por única vez, en un diario de circulación del ámbito de su jurisdicción de la entidad dentro de los cinco días de concluido el caso.

 

Esta obligación de publicidad de sus decisiones compete a los directores de prevención y solución de conflictos, los directores subregionales, los directores regionales de

trabajo y promoción del empleo, la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, el despacho viceministerial de Trabajo y a la Autoridad Inspectiva de Trabajo.

 

Sin embargo, el portafolio de Trabajo también prohibió que, dentro de un mismo año, se dupliquen las inspecciones laborales sobre una misma materia en una misma empresa.

 

La norma no se aplica cuando se trate de inspecciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, derechos fundamentales laborales y registro de trabajadores en planilla, así como en los casos de denuncia sobre incumplimientos de obligaciones.

Al respecto el laboralista Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, comentó que el decreto dicta medidas drásticas no económicas para generar incentivos a las empresas en el cumplimiento de sus obligaciones, como por ejemplo la publicidad de la infracción en la página web o en un diario.

 

“Actualmente se puede encontrar información de empresas sancionadas por incumplir el pago de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y aquellas en donde ocurrió una muerte por accidente de trabajo, sin encontrar distinción, por lo que parece razonable esta medida”.

El Dato

“Al acortarse los plazos de investigación en los casos de accidente de trabajo, se tendrán procesos más acelerados. Además, con plazos más cortos en los casos de accidentes de trabajo seguido de muerte se obtiene una mayor presión a las empresas que ahora considerarán estas obligaciones en primer orden”, resaltó Toyama.