Acción Popular votará en contra de admitir moción de vacancia

"Es importante aclarar que la moción no tiene sustento suficiente como para poder ser admitida", dijo el vocero Elvis Vergara.
7 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/exitosa-acción-popular-moción-de-vacancia.png

En entrevista con Exitosa, el vocero de la bancada de Acción Popular, Elvis Vergara, anunció que su grupo parlamentario votará en contra de que se admita a debate la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

También te puede interesar: Pleno del Congreso debate hoy la admisión de moción de vacancia presidencial

Tuvimos una reunión hasta altas horas de la noche donde todos los congresistas expusieron su posición y finalmente, en la votación por mayoría, se acordó no apoyar el trámite de la moción de la vacancia. [¿O sea, no admitir a debate la moción de vacancia?] Correcto”, declaró en nuestro medio.

Respecto a los correligionarios discordantes, indicó que existe un reglamento en Acción Popular en el que se exige respetar la decisión que se tome a nivel de bancada, así sea por unanimidad o mayoría.

“Como bancada, tenemos un reglamento que exige que se respete la decisión que se tome, ya sea por unanimidad o por mayoría. Eso al margen de un pacto moral que como bancada siempre hemos tratado de respetar el hecho de que la votación de mayoría se tiene que avalar o secundar por unanimidad“, agregó.

Si bien destacó la reunión que mantuviera ayer el presidente Pedro Castillo con su grupo parlamentario, aclaró que no varió en la posición de la bancada respecto a la moción de vacancia presidencial al considerar previamente que dicho recurso carece de sustento para ser admitida.

“Si bien es cierto la reunión con el presidente [Pedro Castillo] ha servido para poder nosotros aclarar el panorama respecto a sus intenciones a futuro, también es importante aclarar que la moción presentada no tiene un sustento suficiente como para poder ser admitida“, manifestó.

“No podemos saltarnos las formas y a la última, porque finalmente la moción de la vacancia es la última opción que se tuviera“,  subrayó.

De acuerdo con Vergara, debió haberse citado a la Comisión de Fiscalización del Congreso al jefe de Estado y a “los que resulten responsables” por los presuntos actos de corrupción de su secretario general, Bruno Pacheco, y las reuniones en la casa de Breña.

“Lo que pasa es que nosotros no podemos ir a la última ratio, como se dice en el derecho, que es la cuestión punitiva de la vacancia“, puntualizó en Exitosa.


 ¿Cuántos votos necesitan?

De acuerdo a la Constitución, luego de presentar las 26 firmas necesarias para presentar la moción de vacancia, se deberá conseguir 52 votos para admitirla a debate en el Pleno del Congreso.

Posteriormente, el mandatario deberá acudir al Parlamento para responder un pliego de preguntas elaborado por los congresistas. Solo entonces, y si después del debate y la exposición los congresistas consiguen 87 votos, procedería a aprobarse la vacancia.

Argumentos

Entre los argumentos para la vacancia, destacan el “uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la Campaña electoral 2021 de Perú Libre” y la “designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo”.

Además, por el “tráfico de influencias en ascensos de las Fuerzas Armadas y en la Sunat”; así como la “libertad de expresión, maltrato a medios de comunicación y negativa a rendir cuentas”.

Lo más visto en Exitosa