Acción Popular: “Moción de vacancia contra Vizcarra es apresurada y carece de sustento”

Así lo anunció en Exitosa, el vocero de la bancada, Ricardo Burga.
13 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Acción-Popular-“Moción-de-vacancia-contra-Vizcarra-es-apresurada-y-carece-de-sustento”.jpg

En diálogo con Exitosa, el vocero alterno de la bancada de Acción Popular, Ricardo Burga, señaló que la propuesta de moción de vacancia presidencial planteada por Unión por el Perú (UPP),  “carece de sustento legal y es muy apresurada” porque – por el momento – no se han escuchado los descargos del jefe de Estado en el Parlamento.



También te puede interesar: ¡Se defiende! Martín Vizcarra: “Hemos pisado callos y afectado intereses externos”

“Este tema [la vacancia] hay que tomarla con mucha cautela, es muy detallada la información que salió el domingo en un medio, pero es el dicho de una persona que quiere acogerse a la colaboración eficaz. La moción de censura presentada por UPP ha sido muy apresurada y no tiene el sustento legal”, manifestó.


En ese sentido, el congresista reiteró que – como bancada – aún no se han reunido para debatir sobre una posible admisión de la moción de vacancia.

Para el legislador, el único culpable de la estabilidad que atraviesa el país es el presidente de la República, Martín Vizcarra, argumentando que “primero fueron los audios de la vergüenza y ahora la denuncia de sobornos que él habría recibido cuando fue gobernador regional”.  

Asimismo, consideró que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski renunció a su cargo por “menores situaciones” a las que atraviesa el actual mandatario del país.

“Creo que el señor Vizcarra debería ir pensando si es que él quiere exponerse a una nueva posible moción de vacancia o presentar su renuncia. Lo que más le conviene es que se allane a las investigaciones y diga la verdad de los hechos […] PPK tuvo la caballerosidad, pensó en el país y dio un paso al costado”, aseveró.

En otro momento, el parlamentario manifestó que, desde el Congreso, pretenden seguir un proceso adecuado para la admisión y posterior votación de una posible nueva moción de vacancia, pues la anterior no logró alcanzar los votos suficientes.

“Debemos seguir un debido proceso para la vacancia, asumiendo que se apruebe, se tiene que llamar nuevamente al presidente para que brinde sus descargos, no hacerlo significa que la moción no funcione […] Esta vez hay dichos de un colaborador eficaz”, agregó.

Por último, el congresista de Acción Popular consideró pertinente que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se inhiba en el caso de investigación contra el presidente Martín Vizcarra, y que – en su reemplazo – se designe a otro fiscal supremo.