Accidentes cobran la vida de 136 personas en Lima

La negligencia del conductor y peatón continúan como las causas principales de los siniestros. Atropellos encabezan los casos; seguidos de choques y colisiones.
24 Abril, 2019

La División de Prevención e Investigación  de Accidentes de Tránsito (Divpiat) de la Policía Nacional informó que un total de 136 personas perdieron la vida a causa de accidentes de tránsito registrados en lo que va del año en Lima Metropolitana. Eso quiere decir que entre una a dos personas fallecen al día por este tipo de emergencias.

El coronel PNP Gabriel Ferrer Cervera, jefe de la citada división, compartió con diario Exitosa ese balance que corresponde al trágico saldo que dejaron 128 accidentes fatales reportados en 2019. Destacó que la cifra evidencia una disminución de 17 incidentes y 14 víctimas mortales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Atropellos e imprudencia

La lista de tragedias está encabezada por atropellos, con 73 fallecidos. Le siguen choques (24), atropello con fuga (16) y otros (volcadura,  despiste y más). Por ejemplo, solo el pasado domingo 14 de abril una persona murió luego que su vehículo, de placa ABF-643, colisionara contra una columna de acero en la avenida Alfonso Ugarte, en Cercado de Lima.

Ferrer apuntó que los accidentes fatales son causados, en su mayoría, por la imprudencia del chofer, con 38%, y la imprudencia del peatón, con 18%. “Conductores no respetan las reglas de tránsito. No quieren tomar conciencia sobre el peligro que representa el exceso de velocidad o las maniobras temerarias”, declaró el alto mando policial.

Peatones alcoholizados

El comportamiento negligente no solo tiene como protagonista a choferes, sino también a los peatones. El jefe de la División de Prevención e Investigación  de Accidentes de Tránsito dijo que al menos siete personas sufrieron accidentes de este tipo porque se encontraban en estado de ebriedad. Otros cruzaron la calle de forma temeraria o no utilizaron los puentes.

“Por imprudencia del peatón tenemos 14 accidentes fatales”, precisó. Para prevenir este tipo de hechos consideró que el Ministerio de Educación debe reforzar acciones de prevención en colegios o universidad. La Policía Nacional a la fecha realiza charlas educativas y shows en centros comerciales para informar a la población sobre la importancia de seguir las normas.

Aumentan detenidos

En lo que va del año la Divpiat detuvo a 115 personas implicadas en accidentes fatales, que luego fueron puestos a disposición del Ministerio Público. En el mismo periodo, impusieron 14,851 papeletas por exceso de velocidad y realizaron 1,716 pruebas de alcoholemia que dieron positivo como resultado de una serie de operativos en las principales vías de la ciudad.

Mientras que el número de accidentes fatales sigue en aumento, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aún no elige al presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao, a cargo de regular el sistema de transporte en la capital. Como se recuerda, la entidad debía entrar en funciones el 1 de abril, sin embargo, aún no sucede.

 Evalúan que PNP apoye en la fiscalización

El jefe de la División de Prevención e Investigación  de Accidentes de Tránsito, coronel PNP Gabriel Ferrer Cervera, adelantó que se viene discutiendo una propuesta enfocada que la Policía Nacional apoye en labores de fiscalización y control en determinados sectores. Cabe indicar que esa labor le corresponde a la fecha a las municipalidades.

“Que la Policía, subsidiariamente, en lugares donde no tengan alcance las autoridades, en este caso la Gerencia de Transporte Urbano (Municipalidad de Lima), puede intervenir en el transporte público. Específicamente, en control y fiscalización”, develó. Según indicó, esa posibilidad es materia de conversaciones y sería aprobada a la brevedad.

Finalmente, exhortó a la población a que cumpla con los límites de seguridad, utilice el cinturón de seguridad y evite usar el celular cuando maneja. De igual manera, los peatones -dijo- deben permanecer atentos en las vías.