Accidente en mina de Doe Run deja tres obreros desaparecidos

Trabajadores fueron sepultados cuando realizaban el bombeo de relaves. La alcaldesa de San Pedro responsabilizó al Ministerio de Energía y Minas.
22 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/min24.jpg

Alertaron de la irresponsabilidad de la empresa, pero no les hicieron caso. Ahora sufren las consecuencias. Tres comuneros perecieron sepultados cuando realizaban el bombeo de relaves dentro de la Unidad Minera Cobriza, de propiedad de Doe Run Perú, en el distrito de San Pedro de Coris, en Huancavelica.

Los hechos ocurren pasadas las 2 a.m. del último sábado 21 de diciembre. La alcaldesa de la jurisdicción, Janet Meza, informó que el enrejado de madera de un relleno hidráulico colapsó y provocó la muerte de los tres trabajadores. El citado elemento permitiré regresar el relave a las labores de la mina y evitar posibles daños ambientales.

“Uno de los tapones que se construyen en interior de la mina para retener relaves en la zona 50 sur ha soplado, vino por la zona 28 sur y generó como una especie de huaico que provocó la caído de todo ese relave al río Mantaro. Eso provocó los tres accidentes fatales de trabajadores”, manifestó la alcaldesa en una entrevista a Exitosa.

 

Tras el colapso se reportó la desaparición de los obreros David Estrada Carhuallanqui, Ismael Taipe Javier y Jaime Huaman Huamani. Según sus compañeros, ellos quedaron atrapados “sin salida y sin condiciones para sobrevivir”. En un comunicado, la empresa Doe Run precisó que las víctimas efectuaban actividades de perforación.

 

Ministerio responsable

 

El pasado 10 de julio se registró un derrame de relave minero en la mina Cobriza que provocó la inundación de la central eléctrica, dejó sin luz a la población de la Expansión y contaminó parte del río Mantaro. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) develó que 37 mil metros cúbicos—425 mil barriles—cayeron al afluente.

 

La alcaldesa Meza responsabilizó al Ministerio de Energía y Minas por la muerte de los obreros, ya que en reiteradas oportunidades informaron de las irregularidades que cometía la minera Doe Run. “En lo que va del año son 6 muertos. No es posible que nosotros tengamos que aceptar una minería tan irresponsable”, finalizó.