Abren proceso disciplinario contra magistrado Luis Arce Córdova por declinación al Pleno del JNE

Como se sabe, Arce Córdova declinó al cargo del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pese a que estaba prohibido por ley.
25 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/luis-arce-cordova-proceso-disciplinario.jpg

Este viernes 25 de junio, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió un proceso disciplinario contra el magistrado Luis Arce Córdova, tras declinar al cargo del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pese a que estaba prohibido por ley.


MIRA: Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral rechazó declinación de magistrado Luis Arce

Según el comunicado de la JNJ, el magistrado “cometió faltas muy graves” estipuladas en el artículo 47, numerales 13 y 15, de la Ley de la Carrera Fiscal. Asimismo, se le acusa de “apartarse arbitrariamente” de su cargo, incumpliendo “los deberes funcionales” que la ley impone “a quien ejerce tal investidura”.


El organismo lamentó las expresiones de Arce Córdova contra altos funcionarios del Estado, como la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, el titular del JNE, Jorge Salas Arenas, y los mismos integrantes de la Junta Nacional de Justicia. Además, señalaron que el magistrado posee “posturas en torno a materias que no son objeto de debate” en el Pleno del JNE.

“La JNJ destaca la gravedad de las faltas imputadas al magistrado supremo ya que podrían afectar directamente la continuidad del actual proceso electoral; y deja claro que su potestad disciplinaria abarca incluso las faltas cometidas por magistrados que gozan de alguna licencia, como es el caso de los representantes del Ministerio Público que ejercen funciones en el Pleno del JNE”, expresa el comunicado.

MIRA: Vladillamadas: Guillermo Sendon asegura que no tiene ninguna “vinculación ilegal” con Luis Arce

El proceso disciplinario contra Luis Arce Córdova sucede tras su renuncia al Pleno del JNE, en el marco de la revisión de apelaciones de actas para proclamar al próximo presidente del Perú.

Abren proceso disciplinario contra magistrado Luis Arce Córdova por declinación al Pleno del JNE. Captura: JNJ
Abren proceso disciplinario contra magistrado Luis Arce Córdova por declinación al Pleno del JNE. Captura: JNJ

MÁS EN EXITOSA