Abogado personal de Pedro Castillo: “Presidente sí se reunió con el señor Samir Abudayeh de forma separada”

El letrado dijo que el mandatario mantuvo dos reuniones con el proveedor de Petroperú, quien ganó una millonaria licitación.
22 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/pedro-castillo-samir-abudayeh-Exitosa.jpg

En entrevista para Exitosa, el Dr. Eduardo Remi Pachas Palacios, abogado personal del presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó que el mandatario sí se reunió con Samir Abudayeh, empresario comercializador de biodiésel y proveedor de Petroperú que ganó una millonaria licitación.

También puedes leer: Aníbal Torres afirmó que Vladimir Cerrón “ya no interfiere” en el gobierno de Pedro Castillo

“[¿Se reunió o no con el señor Abudayeh?] Sí se reunió con el señor Abudayeh de forma separada, es cierto. [¿Cuál era el motivo?] El presidente de la misma forma se ha reunido con empresarios mineros y también se ha reunido con otros empresarios que están en la agenda. Es decir, su política es recibir a los empresarios y señalar que él va a respetar la propiedad privada”, dijo el letrado.

Cabe precisar que Panorama denunció, en un reciente informe, que la compañía proveedora de Petroperú Heaven Petroleum Operators, de Samir Abudayeh, ganó una licitación de más de 70 millones de dólares por la compra de barriles de biodiésel.

De acuerdo con el reporte periodístico, esta adjudicación se produjo tras una presunta reunión entre Hugo Chávez, gerente general de Petroperú; Samir Abudayeh, CEO de Heaven; Gregorio Sáenz, miembro de la Junta Nacional de Palmicultores; y Karelim López, asesora y empresaria con el jefe de Estado.

Sobre ello, el abogado aseguró que esta reunión en conjunto nunca se produjo. Indicó, además, que el mandatario no ejecutó una orden para favorecer al empresario Abudayeh.

El señor presidente me ha dado el encargo de señalar enfáticamente que nunca se reunieron estas tres o cuatro personas con el señor presidente. El presidente también niega que él haya pedido a alguien que cambian las bases del concurso público para favorecer a esta empresa y que esta obtenga la buena pro”, aseguró en diálogo con Nicolás Lúcar.

“Que quede claro que esa reunión nunca existió, que la intervención del presidente de la República jamás se realizó, y que él no ha ordenado nada a favor de este empresario”, reiteró.

Sobre diligencias de Fiscalía

En otro momento, Pachas reveló que Palacio de Gobierno ya entregó la agenda electrónica y física del jefe de Estado; además de los registros de las cámaras de seguridad para colaborar con las investigaciones preliminares de este caso.

“En la diligencia [del día lunes] me presento como abogado y le digo al fiscal adjunto que mi cliente [Pedro Castillo] solicita saber el antecedente y de qué se trata este proceso. El fiscal mencionó que el presidente no es procesado ni testigo, pese a ello se le ha entregado toda la información que ha solicitado“, sostuvo.

Detalló también que el fiscal encargado “lo desalojó” de las diligencias y lo acusó por haberse llevado, presuntamente, documentos que servirían para la investigación.

Yo les señalé que en el documento no señala que iban a ingresar [a Palacio de Gobierno]. El fiscal quería tomarle la declaración a los edecanes y asistentes. Sin embargo, el Código Procesal Penal señala un procedimiento para tomar una declaración a los edecanes”, refirió.

Por su parte, la Presidencia de la República desmintió este último martes que el mandatario Pedro Castillo haya negado el ingreso de fiscales a Palacio de Gobierno, tal como figura en un acta.

Mencionó que, por el contrario, desde el Poder Ejecutivo están dispuestos a “seguir colaborando” con las investigaciones que realiza el Ministerio Público por el caso Petroperú.

También te puede interesar: Carlos Caro: Fiscalía podría solicitar al Poder Judicial una orden de allanamiento contra Pedro Castillo

Más noticias en Exitosa: