Abogado de Elmer Cáceres Llica: Defensa considera que no se dan los supuestos para detención preliminar

Alex Montes, abogado de Elmer Cáceres Llica, anunció que hoy presentarán una apelación para que se disponga la suspensión de la detención preliminar de su cliente.
23 Octubre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/Exitosa-Elmer-caceres-llica-detencion-abogado.jpg

Atención. Este sábado, en entrevista para Exitosa, Alex Montes, abogado del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, anunció que hoy presentarán una apelación a la detención preliminar de su cliente, ya que “la defensa considera que no se dan los supuestos necesarios” para dicha acción.


De esta manera, Montes señaló que ya se pudo comunicar con su cliente, Cáceres Llica, que viene siendo detenido de manera preliminar con una orden del juez por 15 días tras haber sido acusado de liderar la organización criminal ‘Los Hijos del Cóndor’, en un caso que involucra a varios funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

También puedes leer: Aseguran que Comisión Ad Hoc Fonavi operará pronto e iniciará devolución


“Sí me comuniqué con él en la mañana. En realidad, esto es una investigación inicial en la cual la Fiscalía ha solicitado la detención preliminar y el juzgado ha otorgado la detención por 10 días [ampliado a 15 días], pero aún hay bastante trabajo por realizar por parte de la defensa y la Fiscalía para determinar recién ahí el grado de responsabilidad que se le viene investigando”, manifestó en Exitosa.

En esa línea, Montes aseguró que presentarán una apelación a esta situación ya que la defensa considera que no se dan los supuestos para una detención preliminar.

“Recordemos que la detención preliminar judicial no se requiere un grado de certeza o un grado fuerte a efecto de determinar si ha ocurrido o no el hecho, básicamente se necesita razones plausibles, según el código. Esto es muy inicial”, expresó.

En el reporte, se precisó que fue el personal de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR), la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN) en coordinación con la fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, quienes detuvieron al Gobernador Regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica, acusado de liderar la Organización Criminal ‘Los Hijos del Cóndor’.

También puedes leer: COVID-19 | Ministro Cevallos: “En el Perú no se ha generado ningún problema con el uso de las vacunas”

De esta manera, la Policía y Fiscalía, sostienen que Cáceres Llica captó a algunos consejeros regionales, ofreciéndoles la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como parcelas y/o terrenos del estado, ello con el fin de que no lo fiscalicen y lo apoyen incondicionalmente en todo los contextos funcionales, entre ellos apoyarlo con no admitir a trámite los pedidos de interpelación que pudieran presentarse tanto en su contra como a su personal de confianza que ocupan cargos expectantes en dicha institución.

El juez de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. José Málaga Pérez, dispuso la detención preliminar por 15 días del Gobernador Regional, Elmer Cáceres Llica y 19 personas entre consejeros regionales, funcionarios públicos del Gobierno Regional de Arequipa y otros.

Finalmente, a estos involucrados se les investiga por los delitos contra la Administración Pública en la modalidad de Cohecho Pasivo impropio, propio y Colusión.

MÁS EN EXITOSA: