Abogado Edgar Carpio declina a su postulación al Tribunal Constitucional

Decisión se da a pocos días de elección en el Congreso. Comisión Especial rechaza postergación.
27 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/CARPIO.jpg

En momentos que se cuestiona la transparencia sobre la forma como se lleva adelante el proceso de selección y de elección de los candidatos al Tribunal Constitucional, el abogado Edgar Carpio declinó a su candidatura a través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Carpio explicó que tomó la decisión tras considerar que “el esfuerzo personal de toda una vida merece tener una mejor oportunidad para servir” al país. “Decidí dedicarme al Derecho Constitucional con el propósito de servir a mi país. Y así lo he hecho durante toda mi vida profesional […] como se puede evidenciar en mi hoja de vida”, se lee en su mensaje.

La decisión del magistrado que fue viceministro de Justicia en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se produce a pocos días que el pleno del Congreso proceda a la elección de los magistrados del TC, programada para el lunes 30 de setiembre. Ellos serán electos de una terna que quedó reducida a diez candidatos tras la renuncia de Carpio.

Ellos son Carlos Guillermo Hakansson Nieto, Gonzalo Ortiz De Zevallos Olaechea, Ernesto Álvarez Miranda, Delia Muñoz Muñoz, Roberto Luis Acevedo Mena, Wilber Nilo Medina Barcena, Manuel Sánchez Palacios Paiva, Carmela De Orbegoso Russell, Francisco Humberto Morales Saravia y Milagros Campos Ramos

Mientras tanto, cinco bancadas del Congreso: Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Bancada Liberal y Unidos por la República solicitaron la nulidad del proceso de selección. Y una serie de ONG presentaron una acción de amparo para suspender el proceso.

CIDH

Ayer se difundió además un pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que expresa su preocupación por la falta de transparencia en el proceso de selección de seis magistrados del TC y porque el proceso se desarrolle en un contexto marcado por denuncias de corrupción contra altos funcionarios del Estado.

La CIDH declaró, a través de un comunicado, que no se habrían hecho públicos los criterios de selección utilizados por la Comisión Especial del Congreso para elegir a los candidatos, toda vez que el acta de deliberación del 18 de septiembre señala únicamente que los candidatos son propuestos a criterio de la comisión.

Además, lamentó que no se hayan facilitado espacios de participación de las organizaciones de la sociedad civil y que el proceso de selección se realice “en un contexto político marcado por denuncias e investigaciones iniciadas sobre la participación de funcionarios de diversas entidades del sistema judicial en actos de corrupción, a través de tráfico de influencias, favorecimiento personal, abuso de poder y prevaricato”.

Comisión rechaza nuevo proceso

La comisión especial del Congreso encargada de la elección de los aspirantes para el TC rechazó, por ma­yoría, el pedido de anular la selección como lo solicita­ron tres bancadas políticas. Con 6 votos de APP, AP, Cambio 21, FP y el PAP y 3 en contra del FA, NP y PPK, la comisión rechazó la solicitud de anular la elección.

Al no prosperar el pedido de las bancadas proponentes, el proceso de selección de los próximos magistrados seguirá su curso y culminará con la elección este 30 de setiembre, como se había programado inicialmente, teniendo solo el concurso de 10 abogados aptos tras la renuncia de Édgar Carpio.