Abogado del Congreso: “La vacancia se utilizó con Fujimori y nadie lo cuestionó”

Aníbal Quiroga manifestó que los cuestionamientos contra Martín Vizcarra están vinculados a su desempeño como Gobernador Regional de Moquegua.
11 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Fujimori.png

El abogado del Congreso de la República, Aníbal Quiroga, indicó en Exitosa que la vacancia presidencial es una figura constitucional y que no es la primera vez que se aplica en nuestro país, dado que en el año 2000 se empleó con Alberto Fujimori y no se realizaron cuestionamientos a dicha decisión.


Te puede interesar: Vacancia hace que se desplome un 6.51% la Bolsa de Valores de Lima

“La vacancia presidencial es una figura constitucional y ya se utilizó en el 2000 con Alberto Fujimori y nadie lo cuestionó”, ratificó el abogado. Como se recuerda, Alberto Fujimori fue vacado por incapacidad moral el 21 de noviembre del 2000 luego de que el Congreso rechazara su renuncia, presentada luego de la revelación de los “vladivideos”.


Por otro lado, Quiroga manifestó en el programa Exitosa Perú que existen respondieron al Tribunal Constitucional dentro del plazo establecido por la ley. Para el abogado existen dos argumentos en la demanda presentada por el Ejecutivo, la primera está dirigida a “intentar detener la primera vacancia y carece de sentido”.

“Hay una confusión en la demanda del Ejecutivo y es que se señala que la solicitud de vacancia menoscaba las facultades del presidente de la república y hemos visto que cuando a un presidente se le vaca es reemplazado por otro presidente. El proceso competencial está hecho para que se respeten las facultades de la institución no de las personas”, señaló el abogado.

Asimismo, aseveró que no existe ninguna imputación contra Martín Vizcarra como presidente de la República. Los cuestionamientos estarían vinculados a su capacidad personal y a su anterior desempeño como Gobernador Regional de Moquegua, por el que se le vincula con presuntos cobros de coimas para concertar obras.

Sobre la decisión del Tribunal Constitución, Quiroga indicó que “el Tribunal Constitucional podría agendar entre 2 o 3 semanas y de ahí hay 30 días para que sentencie, mucho depende de que los magistrados se pongan de acuerdo”.

MÁS EN EXITOSA