Abogado de Pinheiro viene al Perú con pruebas contra Luis Castañeda

Defensor legal de expresidente de OAS llega esta semana al Perú para negociar con la Procuraduría la cifra de la reparación civil que pagará su patrocinado.
28 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/LEO-3.jpg

Esta semana el abogado de Leo Pinheiro, expresidente de la empresa OAS, vendrá al Perú para negociar con la Procuraduría la cifra de la reparación que pagará su patrocinado y así cerrar el acuerdo de colaboración eficaz con el Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público. El letrado vendría a entregar documentos que involucran al exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Además, traería pruebas de los pagos ilícitos que hicieron por obras públicas como el Hospital Lorena del Cusco, Centro de Convenciones de Lima, Línea Amarilla, bypass de la avenida 28 de Julio, la carretera Quilca-Matarani y la carretera Lima-Canta.

“Lo que viene ahora es cerrar el acuerdo de colaboración con la Fiscalía y una vez cerrado, tendrá que ser homologado por un juez. Pasando las fiestas iré a negociar con la Procuraduría el monto de reparación civil”, declaró hace unos días el abogado del empresario brasileño.

Pinheiro empezará a entregar a los fiscales peruanos documentos de los pagos ilícitos y aportes de campañas que hizo en el Perú. Esto complica la situación de Castañeda Lossio y otros. El exdirectivo le habría dicho a la Fiscalía que entregaron 100 mil dólares al exburgomaestre, dinero solicitado por su hombre de confianza Martín Bustamante.

En abril de este año, Pinheiro declaró a los fiscales que se reunió con el exalcalde, en setiembre del 2014, para acordar el aporte. El encuentro fue en una casa de La Molina. En aquella cita, Castañeda fue claro en sus indicaciones. Le dijo al brasileño que el dinero sería recibido por Bustamante, quien ha negado tal versión.

“Con Castañeda ha reconocido haber ordenado el pago de 100 mil dólares para la campaña, pero no descartó que Leonardo Fracassi, exrepresentante de OAS en Lima, pueda haber pagado más por algún trato con Giselle Zegarra, con lo que el pago podría ascender a 220 mil e incluso hasta 500 mil dólares”, dijeron desde la fiscalía.

El expresidente de la constructora OAS también habría revelado que autorizó, en 2014, abonos ilegales para adjudicarse la construcción del by-pass de la Av. 28 de Julio.

 

Además de Pinheiro, se han acogido a la colaboración eficaz los exdirectivos de la empresa brasileña Leonardo Fracassi y Valfredo de Assis. Ambos buscan cerrar también el acuerdo por el equipo especial a cambio de entregar información y no ser procesados penalmente por la justicia peruana.