Abogado de Óscar Ugarteche: “Estamos seguros de que ganaremos ante la CIDH”

Javier Mujica manifestó que la decisión del TC significa un retraso en la historia del país.
4 Noviembre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/óscar.png

El abogado del economista Óscar Ugarteche, Javier Mujica, conversó en exclusiva con Exitosa y aseguró que fue una terrible decepción ver como el Tribunal Constitucional desaprovechó la oportunidad de hacer historia para garantizar la igualdad de derecho.

Te puede interesar: De Belaunde sobre fallo del TC: “Las parejas del mismo sexo existimos y seguiremos existiendo”

“El tribunal desaprovechó la oportunidad de consagrar la igualdad para que las personas que quieran contraer matrimonio y son del mismo sexo puedan encontrar las mismas oportunidades de desarrollar sus proyectos de vida como lo tienen las personas heterosexuales”, aseguró el abogado.

Mujica indicó que genera mortificación la decisión del TC y manifestó que existen tratados de derechos humanos que fueron firmados por el Perú que respalda la legalidad de cualquier matrimonio celebrado en otros países y que las autoridades deben de cumplir con las normas establecidas.

Lo que dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos debe ser cumplido por el Perú y asegura que la discriminación por razón de género es una violación a la convención americana sobre derechos humanos porque supone una exclusión de las libertades de todas las personas”, sentenció Mujica en el programa Hablemos Claro.

Asimismo, manifestó que la Reniec se opuso a la inscripción del matrimonio entre el economista Óscar Ugarteche y el ciudadano mexicano Fidel Aroche porque el Código Civil era anterior a la Constitución de 1993 y usaron como argumento un artículo que dice que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. Sin embargo, no tomaron en cuenta los 4 artículos que señalan lo contrario.

El abogado ratificó la decisión de la pareja para acudir hasta la Corte Interamericana de Derechos humanos para que se vea su caso y se pueda aceptar la inscripción de su matrimonio celebrado hace 10 años en México y que es legal ante dicho país.

“Si el Perú quiere ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico no lo van a dejar entrar y lo van a considerar un paria. Vamos a ir a la CIDH y estamos seguros de que vamos a ganar”, puntualizó.

MÁS EN EXITOSA