Abogado de Lilia Paredes: Derecho a guardar silencio también trasciende sus efectos al fuero parlamentario

La defensa de la primera dama lamentó que los miembros de la Comisión de Fiscalización trataran de convencer a Paredes para que responda.
13 Julio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/07/abogado-Lilia-Paredes-silencio-derecho-parlamentario-Exitosa.jpg

El abogado de la primera dama, Benji Espinoza, dijo que el derecho a guardar silencio también se aplica en el fuero parlamentario, esto luego de que Lilia Paredes se abstuvo de declarar ante la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre la investigación por supuesto tráfico de influencias contra su hermana Yenifer Paredes, acusada de ofrecer obras de saneamiento en Chadín (Cajamarca).

Existe un derecho humano que todo ser humano por su condición se llama derecho a guardar silencio, no se constriñe, no se limita solo a los procesos judiciales, a los juicios orales, a las investigaciones fiscales, a la investigaciones policiales, sino que también trasciende sus efectos al fuero parlamentario“, precisó Espinoza.

Además, dijo que nadie puede “ser inducido” ni “obligado a declarar”, por lo que lamentó que los miembros de dicho grupo de trabajo trataran de convencer a Paredes para que responda.

Hoy hemos visto un ejemplo de lo que no debe hacerse“, añadió el abogado.

También te puede interesar: Congresista Magaly Ruiz a Lilia Paredes: Sus respuestas son para el pueblo que merece conocer la verdad

Lilia Paredes se abstuvo de declarar

Por recomendación de su abogado Benji Espinoza, la primera dama, Lilia Paredes, se abstuvo de declarar sobre la investigación por supuesto tráfico de influencias contra su hermana Yenifer Paredes.

Al inicio de la sesión, que se realiza en el Hemiciclo Raúl Porres Barrenechea, el presidente del grupo de trabajo, Héctor Ventura (Fuerza Popular), recalcó que la Comisión de Fiscalización no es un fuero jurisdiccional, por lo que anunció que formularían “preguntas sencillas” para que la primera dama pueda esclarecer los hechos.

Al respecto, la esposa del presidente Pedro Castillo se limitó a decir que “por recomendación de mi abogado defensor, me abstengo totalmente de declarar”.

Paredes Navarro alegó que ya respondió por el caso en mención el pasado 8 de julio ante el Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

“Declaré el 8 de julio en la Fiscalía, pueden pedir una copia a la Fiscalía. Ahí están todas las preguntas”, agregó.

A pesar de la negativa de Lilia Paredes, el congresista Ventura continúo realizando las preguntas porque así lo establece el protocolo.

“El derecho a guardar silencio es un derecho universal. Reconocido en los pactos de los derechos humanos. Se extiende a sede parlamentaria, por supuesto”, indicó por su parte el abogado defensor, Benji Espinoza, en su cuenta de Twitter.

Cabe precisar que Yenifer Paredes no acudió a la citación de hoy y, a través de un documento, pidió que se reprograme su fecha de comparecencia. Según explicó, no recibió la notificación formal en su domicilio ubicado en Chugur (Cajamarca).

Otras noticias en Exitosa