Abel Salinas: “En una o dos semanas habrá un pequeño incremento de casos de COVID-19”

Asimismo, el exministro de Salud mencionó que volver a cuarentena no sería la mejor opción, pues no funcionó en el país.
5 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/salinas.png

El exministro de Salud, Abel Salinas, afirmó que en una o dos semanas habría un pequeño incremento de casos de COVID-19. La flexibilización de las medidas para combatir la pandemia, que derivó en la finalización de la cuarentena el 1 de julio, continúa provocando más casos positivos.

“Es un escenario que ha ocurrido en todos los países. El comportamiento del virus aquí es similar al de otros países. Evidentemente en una o dos semanas tendremos un pequeño incremento, ojalá sea un pequeño incremento de los nuevos contagiados”, indicó al diario Trome.

Pese a ello, el especialista aseveró que regresar al aislamiento social obligatorio no sería la mejor opción, puesto que la medida implantada por 107 días no funcionó en el país.

“No, yo creo que no podemos cometer el error dos veces, la cuarentena por sí sola no ha funcionado, eso debemos de tenerlo claro todos los peruanos. Si la vamos a articular con el control domiciliario y con las pruebas moleculares para saber por dónde está el virus y hacer cuarentena focalizada, sí podría funcionar”, señaló el experto en salud.

Por otro lado, el extitular de Salud se refirió al descubrimiento de la vacuna y al tiempo en que la población tendrá que convivir con el virus.

“Tenemos para todo el año todavía. Hasta que no tengamos la vacuna o no tengamos un tratamiento efectivo conviviremos con el virus. No creo que (tengamos la vacuna) este año. Estos últimos meses del año van a servir para hacer todas las pruebas finales que pueda requerir una vacuna como esta. Deberíamos tener la vacuna en el primer o segundo trimestre del otro año”, finalizó.

¿Cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus?

El Ministerio de Salud (Minsa) insiste en recomendar a la población el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar.

Cabe recordar que la tasa de mortalidad de este virus es muy baja: Según la OMS, apenas el 3.4% de infectados fallece.

Como medidas de prevención se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

No olvidar que en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.

Es importante mencionar que Instituto Nacional de Salud del Minsa es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados en el Perú y el Minsa es la fuente oficial de información autorizada sobre coronavirus en el país, por lo que contenido que circule en redes sociales y otros medios no oficiales no deben ser considerados como ciertos.