Empresas iniciarán contratación de nuevo personal a ritmo lento

Expectativas de empleo entre octubre-diciembre crece a un 1%. Piura, Arequipa, Lambayeque, Cusco y Junín, tendrán tasas negativas.
9 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Empresas-iniciarán-contratación-de-nuevo-personal-a-ritmo-lento.jpg

Si bien la apertura de algunas actividades económicas ha permitido revertir la alta tasa de desempleo en el país, la contratación de nuevo personal en las empresas comienza a recuperarse, pero de una manera lenta, señala la reciente encuesta de Manpower Group.



En cambio, en el sector de la micro y pequeñas empresas mantienen una expectativa negativa para contratar nuevos trabajadores. En cuanto a regiones, en La Libertad y Lima hay una mayor intención para recibir nuevo personal, pero eso es totalmente opuesto en Piura, Arequipa, Lambayeque, Cusco y Junín.

El reporte indica que un 18% de empresas espera disminuir el número de trabajadores y un 17% aumentarlo en el siguiente trimestre. Aunque esta situación da una expectativa neta negativa de -1%, Manpower Group señala que con el ajuste estacional esta expectativa crece a +1%.


El Dato: Las regiones donde crecerá la demanda laboral serían La Libertad y Lima, mientras que las que mantienen una expectativa negativa son empresas en Junín, Cusco, Lambayeque, Arequipa y Piura. Esta última registra un -11% en las expectativas.

De las 280 empresas encuestadas, un 39% de ellas consideró que recién para los próximos 10 a 12 meses se recuperaría el nivel de contratación que había previo a la pandemia por el Covid-19.

“La reactivación económica comienza a brindar resultados favorables en diversas industrias debido a la reanudación paulatina de sus actividades. Además, las expectativas de negocio continúan recuperándose en agosto”, expresó Marco Nicoli, director regional de Manpower-Group en Perú.

La demanda de personal crecerá en el sector servicios (11%), construcción (9%), manufactura (7%), agricultura y pesca (7%), y transportes y ser- vicios públicos (3%).