A partir del viernes libros subirán un 18 por ciento

Ley del Libro pierde vigencia este 11 de octubre y precios aumentarán. Disolución del Congreso dejó inconclusa discusión.
8 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/toloedo-4-1280x720.png

Si el Gobierno no extiende los beneficios tributarios de la exoneración del IGV o promulga una nueva Ley del Libro, en dos meses, a partir de este viernes 11 de octubre, los precios de las obras subirán en un 18 por ciento, entre las que se incluyen los textos escolares.

Tras la disolución del Congreso, ha quedado en el aire la discusión y debate de la nueva Ley del Libro, cuya aprobación significaba mantener los beneficios económicos y culturales a los gremios del libro y público en general.

La alerta la dio la Cámara Peruana del Libro al señalar que esta situación traerá muchos efectos negativos en la industria cultural del libro y a sus creadores, entre los que se encuentra la subida inmediata del precio de todos los libros en 18%, incluido los libros de texto escolar y de plan lector que padres y madres de familia deben comprar en la próxima campaña escolar.

Otro aspecto es el debilitamiento del ecosistema del libro que afectará a librerías, Mypes editoriales, lo que pondrá en riesgo 40 mil empleos. En este escenario, señala, se fomentaría la informalidad y la piratería.

Igualmente, señala que se perdería competitividad de las editoriales frente a sus pares en el mercado internacional que reciben apoyo de sus gobiernos.

Incluso, señala, existirían complicaciones en las compras públicas de libros, como las que promueve el Ministerio de Educación que tiene procesos abiertos para compras de bibliotecas escolares.

Además, no se dotaría de nuevos libros a las bibliotecas públicas; familias, niños, niñas y jóvenes tendrán dificultades para acceder a la lectura. A través de sus redes sociales la Cámara Peruana del Libro lanzó un video alertando que “no queda mucho tiempo” y que “hoy el libro corre peligro”.