A partir de hoy rige la visa humanitaria para Venezolanos

Venezolanos menores de edad, embarazadas y mayores de 60 podrán ingresar al Perú con su cédula de identidad y que estén en estado de extrema vulnerabilidad.
15 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/NOTA-1-4-1280x883.jpg

A partir de hoy los ciudadanos venezolanos que ingresen al territorio peruano deberán hacerlo portando su pasaporte que consigne el visado humanitario, que podrá ser tramitado en los Consulados Generales del Perú en Caracas y en Puerto Ordaz, en Venezuela. El Perú en los últimos tres años recibió a 800 mil venezolanos.

De manera excepcional la Superintendencia Nacional de Migraciones estableció un dispositivo que permitirá exceptuar de estos requisitos a los niños menores de 9 años de edad, a mujeres embarazadas –que serán consideradas en situación de extrema vulnerabilidad– y a los adultos mayores de 60 años de edad.

Cabe precisar que también se permitirá la entrada de menores con su partida de nacimiento, que será validada como documento de identidad y que vengan a reunirse con sus padres residentes en nuestro país.

Asimismo, se ha considerado admitir a los mayores de edad que presenten su cédula de identidad, y que se encuentren en condición de extrema vulnerabilidad y cuya presencia en el Perú sirva para completar su unidad familiar.

Migraciones informó que esta directiva ya es de conocimiento del personal que labora en los establecimientos de control migratorio, así como también en los puestos de control fronterizos con la finalidad de que los inspectores cumplan con las nuevas disposiciones que desde hoy entran en vigencia.

Se ha considerado, de manera excepcional, que pueden solicitar la visa humanitaria en los consulados peruanos de Bogotá, Medellín y Leticia en Colombia y en Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Loja en Ecuador. El trámite es gratuito.

Herencia del chavismo

“Nosotros respetamos la decisión del gobierno peruano. Queremos, al igual que todos los peruanos, una migración segura y ordenada. En tal sentido, debemos de trabajar en base a esos requerimientos del Estado peruano”, sostuvo el embajador de Venezuela en el Perú, Carlos Scull.

“Maduro ha destruido el país. Ha ocasionado una crisis humanitaria tremenda, Venezuela es un país que el 67% de sus ciudadanos ha perdido unos 11 kilos en promedio. Hay una escasez del 90% de medicamentos. El salario mínimo es alrededor de 7 dólares. Los venezolanos no se van de Venezuela porque quieren, si no que están huyendo de toda esta situación”, añadió.

Frontera abarrotada

Hasta anoche la frontera peruana lucía abarrotada, y familias enteras dormían “donde podían”. Casi todos comentaban a la prensa destacada en el lugar que huían del “régimen asesino de Maduro que los mata de hambre”, y que su único objetivo es ingresar al Perú por el puesto fronterizo del distrito de Aguas Verdes, antes de que la nueva ley impuesta por el gobierno de Martín Vizcarra se convierta en un muro infranqueable.