A no bajar la guardia ante el Covid-19

El país avanza pese a la pandemia que ataca el mundo. Conozca las medidas que se vienen desarrollando en todo el Perú.
29 Marzo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/no-bajar-guardia.jpg

DE LA CHACRA A LA MESA. El Ministerio de Agricultura puso ayer en marcha el primer mercado itinerante en Puente Piedra, alternativa que permite a los agricultores la comercialización directa de sus productos con los vecinos del cono norte. “Se tiene programada la ejecución de unos 900 mercados itinerantes en diferentes regiones del país”, anunció el titular del sector, el ministro Jorge Montenegro. Explicó que la estrategia es el resultado de las coordinaciones entre el ministerio con los gobiernos regionales, provinciales y locales. El primer día de funcionamiento del centro de abastos contó con la participación de más de 30 pequeños productores.

AGUA GARANTIZADA. El abastecimiento gratuito de agua potable, a través de Sedapal, a los sectores que no cuentan con el servicio se extenderá hasta una semana después que termine el estado de emergencia decretado por el Gobierno para enfrentar el COVID-19. Así lo aseguró el ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, durante una visita a los asentamientos humanos Flor de Amancaes y Señor de Muruhuay, en el sector de Pamplona Alta, en San Juan de Miraflores. “Antes de empezar la campaña, los aguateros vendían agua entre 30 y 80 soles el tanque”, comentó.

INCENDIO EN CUARENTENA. bomberos y serenos de la Municipalidad de Lima ayudaron ayer a controlar un incendio registrado en el segundo piso de una vivida ubicada en la cuadra 1 del jirón Sebastián Lorente, en la popular zona de la Huerta Perdida. Según las primeras informaciones, el siniestro habría ocurrido luego que dos pequeñas jugaran con fósforos en el lugar. Con la ayuda de los vecinos, el personal municipal evacuó a los habitantes y los puso a buen recaudo. La comuna capitalina informó que un extranjero fue atendido luego de sufrir algunos cortes.

COSTA VERDE CON DELFINES. En una escena que parecía imposible, varios delfines fueron vistos nadando esta semana en la Costa Verde. Al parecer, la ausencia de bañistas y, en consecuencia, de contaminación, por el estado provocó que los mamíferos marinos se animes a dar un chapuzón frente a las costas de la capital. Imágenes captadas por un medio local mostraron a un grupo de delfines en la playa La Herradura, en Chorrillos. Días antes se reportó la masiva presencia de bandadas de aguas en las playas que bordean el conocido circuito vial. “Esto nos tiene que enseñar que somos nosotros los que contaminamos el ambiente y los que podemos cambiar esa situación”, reflexionó la ministra del Ambiente, Fabiola Muño.

SIN CONTAGIOS EN CÁRCELES. El presidente del Instituto Nacional Penitenciario, Gerson Villar, aseguró que hasta el momento ningún recluso ni trabajador de la institución está infectado con coronavirus. En una entrevista a un medio local, destacó que existe un riguroso cuidado en los 68 penales del país, que albergan a 6,000 adultos mayores (de un total de 97,550 internos). Para evitar un eventual contagio, la institución suspendió las visitas y diseñaron un anillo de seguridad que consiste en que todos los trabajadores y agentes de seguridad ingresen con mascarillas.

GESTOS QUE VALEN. Al menos 105 camas fueron donadas ayer por el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para que sea utilizado en sus alberges. La organización adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones realizó el donativo, que consistió, además, en la entrega de colchones, sábanas, frazadas y toallas, con el propósito de ayudar a salvaguardar la vida y salud de los ciudadanos más vulnerables frente al coronavirus. Aseguran que seguirán apoyando a diversas instituciones.