A los 86 años falleció Abimael Guzmán, líder del grupo terrorista Sendero Luminoso

El líder y sentenciado a cadena perpetua por terrorismo, Abimael Guzmán Reinoso, falleció hoy a los 86 años de edad en Base Naval del Perú.
11 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Exitosa-fallecio-abimael-guzman.jpg

URGENTE. Este sábado 11 de setiembre a las 6:40 a.m., el líder y sentenciado a cadena perpetua por terrorismo, Abimael Guzmán Reinoso, falleció hoy a los 86 años de edad en Base Naval del Callao.


El líder de Sendero Luminoso fue condenado a prisión perpetua como responsable intelectual de uno de los más cruentos conflictos en América Latina, con casi 70.000 muertos en dos décadas, entre 1980 y 2000.

A través de un comunicado oficial del Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE), se confirmó que a hoy a las 6:40 a.m. falleció Abimael Guzmán Reinoso en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao debido a “complicaciones en su estado de salud”.


Asimismo, agregaron que el jefe de ese Centro de Reclusión hizo de conocimiento al Comité Técnico de Cerec sobre este hecho para que se haga la comunicación al Ministerio Público para las diligencias del caso.


CAPTURA

La noche del sábado 12 de setiembre de 1992 fue capturado el cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, por un grupo de agentes del Grupo Especial de Inteligencia (Gein), de la Policía Nacional. Así fue el paso a paso de la histórica captura ocurrida hacer 28 años.

La denominada Operación Victoria se inició aquel día bajo la conducción de Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro, dos oficiales de Policía que habían logrado llegar hasta el círculo más cercano de la cúpula de Sendero Luminoso con el Gein, creado en 1990.

También puedes leer: Aseguran que se derogará decreto para iniciar devolución a fonavistas

OPERACIÓN VICTORIA

El último día en libertad de Guzmán se inició cuando los agentes Ana Cecilia Garzón (Gaviota) y Julio Becerra (Ardilla) llegaron a una tienda ubicada al lado de la casa de la calle Varsovia 459 (antes Calle 1), del barrio Los Sauces, en el distrito de Surquillo, donde vivían los senderistas Carlos Incháustegui y Maritza Garrido Lecca.

De esta manera, el 12 de setiembre a las 8 de la noche, sin disparar un tiro, oculto en una casa de tres pisos del distrito limeño de Surquillo, donde funcionaba como fachada una academia de ballet en la planta baja, fue capturado. “Si te mueves, te mato”, le advirtió Julio Becerra.

Finalmente, con él cayó también Elena Iparraguirre, también de la cúpula de Sendero, con quien se casaría en 2010 en prisión. Ella tiene ahora 73 años.

También puedes leer: COVID-19 |Castillo sobre vacunación: Iremos a los barrios, lozas deportivas, mercados, casa por casa

MÁS EN EXITOSA: