A los 75 años de que se instauró el Mar de Grau

Fue fijado un 1 de agosto de 1947 por el presidente José L. Bustamante y Rivero.
1 Agosto, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/07/Mar-de-Grau-Jose-L.-Bustamante-y-Rivero-oceano-Pacifico-Peru-Exitosa.jpg

El Mar Peruano o Mar de Grau que baña nuestras costas hasta una distancia de 200 millas hacia el Oeste. Fue fijado por decreto No. 781 del 1ro. de agosto de 1947 por el entonces presidente José L. Bustamante y Rivero. Esta región del océano Pacífico que toca Perú y sobre la que este país ejerce soberanía y jurisdicción, que cuenta con un ecosistema privilegiado.

Nuestro mar está reconocido entre los más ricos del mundo. Desde las culturas preincaicas está registrado la importancia del mar peruano. Con más de mil especies de peces, además de moluscos, crustáceos y algas, la riqueza marina se hace evidente en la gastronomía del Perú que ofrece una gran variedad de platillos, entre ellos el ceviche.

También te puede interesar: Congreso | Pleno aprobó declarar feriado nacional el 6 de agosto, día de la Batalla de Junín

Con el fin de proteger, conservar y reglamentar el uso de los recursos naturales existentes en dicho mar, el Perú extendió su soberanía y jurisdicción hasta las 200 millas del mar adyacente a sus costas, mediante el Decreto Supremo N.o 781 del 1 de agosto de 1947.

Cuando el Perú instauró el Mar de Grau, se buscó que países vecinos sigan este ejemplo. El 18 de agosto de 1952, Chile, Ecuador y Perú firman la ‘Declaración de Santiago’ sobre Zona Marítima, al término de la Primera Conferencia sobre Conservación y Explotación de Riquezas Marítimas. Extienden su soberanía y jurisdicción exclusivas sobre una zona adyacente a sus costas, de 200 millas.

Desde entonces la Constitución Política del Perú la consideran como parte de nuestro territorio. La actual Carta Magna de 1993 establece que: “El dominio marítimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las líneas de base que establece la ley”.

El Perú se constituyó así, en uno de los países pioneros junto con Chile, en lo que luego se denominaría “la tesis de las 200 millas”, adoptada —en sus elementos esenciales— como norma internacional en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.

Otras noticias en Exitosa