A fin de mes estará listo el predictamen para devolución del 100% de aportes AFP

La congresista Cecilia García dijo que luego de ello se hará el dictamen para posteriormente ir al Pleno y debatir el proyecto de ley.
17 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/A-fin-de-mes-ya-estará-listo-el-pre-dictamen-para-devolución-del-100-de-aportes-de-AFP.jpg

La congresista Cecilia García, de la bancada de Podemos Perú (PP), dijo que para fin de mes ya estaría listo el predictamen del proyecto de ley que autoriza devolver el 100% de los fondos de la AFP a los exaportantes.



García explicó que ese predictamen se hará en base a los cinco proyectos de ley que ya han sido sustentados en la Comisión de Economía.

“Los técnicos ya trabajan en ello. Con esos cinco proyectos se elabora el predictamen. Una vez que esté listo, hay otra sesión en la comisión, ya para confeccionar el dictamen final. Y ahí se somete a su aprobación”, señaló.


Luego de ello, el dictamen pasa al Pleno para ser debatido y aprobado. “Hay muy buena disposición de las bancadas para aprobar el retiro del 100% de los fondos de la AFP para aquellos que ya no aportan, sea porque se quedaron sin trabajo o ingresaron a la informalidad”, sostuvo García.

El Dato: García dijo que el proyecto de ley que ella sustentó en la comisión de Economía, contempla la devolución del 100% de los fondos de la AFP para aquellos afiliados que no aporten desde hace seis meses en adelante.

Sin embargo, la legisladora de PP señaló que las AFP, al ver la intención de los congresistas de diversas bancadas en favor de los exaportantes, han iniciado un trabajo reiterado para ejercer presión y tratar de bloquear la medida.

“Las AFP están ejerciendo una gran presión. No quieren perder y hacen que todo se dilate. Pero estamos avanzando y no vamos a dejar de luchar para que esto se haga realidad”, comentó.

“No es posible que gente que ya no aporta, porque fue despedida de su trabajo o porque ahora es informal, no tenga acceso a su propio dinero en medio de esta dura crisis. Estamos viendo por esas personas y no las dejaremos en el desamparo. Es un tema de justicia”, sostuvo.

También te puede interesar: George Forsyth: No creo que la vacancia presidencial le haga bien al Perú