63 mil ahorristas esperan devolución de su dinero

Tras intervención de Financiera TFC, los clientes solo podrán recuperar poco más de S/ 100 mil. SBS descubrió que préstamos eran más que las ganancias.
13 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/tc.jpg

En rojo. La Financiera TFC fue intervenida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) por incumplir con la ley general del sistema financiero, dejando de realizar operaciones de depósitos o retiros en sus agencias, lo que técnicamente constituye su cierre y liquidación.

Jorge Mogrovejo Gonzales, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, detalló que “después de una visita de inspección a la entidad, se detectó un déficit de provisiones. El ratio de su capital global era menor al 5% y su patrimonio efectivo se redujo en 50% en los últimos 12 meses”, explicó.

Pese a que las entidades financieras y cajas tienen una difícil competencia con la banca, Mogrovejo señaló que con TFC hubo un esquema diferente siendo el motivo del cierre: “El 55% de sus préstamos son a medianas empresas, 15% a pymes y solo el 2% consumo. Es un caso específico de mala gestión de riesgo crediticio y concentración de deudores”, anotó el funcionario.

Reveló también que el patrimonio de TFC es de 113 millones de soles, mientras que sus colocaciones en créditos ascienden a 815 millones de soles. Por tanto, el total de depósitos es de 684 millones de soles, según cifras de la SBS.

Los clientes de la financiera deberán esperar hasta el 16 de diciembre, día en que se publicará una primera lista de depositantes que podrán pasar a retirar sus ahorros, CTS u otros, en otra entidad del sistema financiero que se dará a conocer en los próximos días.

“Los depósitos en garantía o retención judicial, depósitos de menores de edad, o CTS, no aparecerán en los primeros listados. Además, los depósitos en dólares, el Fondo de Seguro hará la entrega del dinero en soles, al tipo de cambio de la fecha que el fondo envíe el listado correspondiente. Hay que indicar que la publicación de las listas se hará de forma progresiva”, detalló Mogrovejo.

La SBS enfatizó que desde ayer la entidad ha dejado de funcionar, por lo cual ya no se puede hacer depósitos ni retiros. Asimismo, señaló que los pagos a los afiliados, que se realizará de forma paulatina, se iniciará el próximo lunes 16 de diciembre.

En tanto, para los deudores, la obligación permanece contractual y económica con la intervenida entidad financiera. De otro lado, la Superintendencia de Banca y Seguros brindará más detalles en los próximos días. Para mayor información, los clientes podrán llamar gratuitamente a 0800-10840.

Oficinas en el país

La Financiera TFC contaba con casi 20 oficinas a escala nacional: Piura, Chiclayo, Cajamarca, Barranca, Los Olivos, San Isidro, Ate, Lurín, Pisco, Ica, Huancayo, Arequipa, Ayacucho, Cusco, San Isidro, son algunos.

De acuerdo a información de la SBS, esta es la tercera entidad que en los últimos 19 años ha sido cerrada por insolvencia económica. La primera fue la ex Caja Municipal de Pisco y luego, la Caja Señor de Luren, sin dejar de lado a la no menos conocida CLAE en los 90.