5 mitos de la transformación digital que todo emprendedor debe conocer

La industria tecnológica busca que todas las empresas y sin distinción de rubro avancen con la transformación digital.
15 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/tecnologia.jpg

La industria tecnológica busca que todas las empresas y sin distinción de rubro avancen con la transformación digital. Así como tiene aceptación en la mayoría de empresas porque afirman que los hace más competitivos, innovadores y eficientes de cara a sus clientes, otros piensan todo lo contrario y aseguran que no lo necesitan para continuar creciendo.

Por ello, Renzo León-Velarde, gerente general de Digiflow, nos detalla 5 mitos que todo emprendedor de pequeña y mediana empresa debe derribar para adaptar la transformación digital a su modelo de negocio:

Es costosa y no está a mi alcance: Es falso. A largo plazo, la optimización de estos procesos, facilita un ahorro de costos importante, además existen numerosas herramientas digitales que son accesibles e incluso gratuitas. Uno de los temores de los emprendedores es que al adaptarse a ellas habría un costo mayor que a futuro no podrían pagar. Sin embargo, es todo lo contrario, porque pueden destinar un presupuesto para invertir en un cierto periodo de tiempo, estar en control del cambio y sacarle el máximo beneficio.

Mi negocio es tradicional, no lo necesita: Algunos piensan que transformar es eliminar lo viejo y empezar de nuevo con la tecnología, y no es así. Es una transición que toma lo mejor de la empresa y lo lleva a un entorno digital. Por ejemplo, un restaurante que califica como un negocio tradicional sí puede aplicar la transformación digital, desde la facturación electrónica hasta tomar el pedido con una tablet y enviar la comanda un sistema al área de cocina, o desarrollar campañas vía redes sociales y medios digitales, son ejemplos de cómo complementamos lo mejor del restaurante con la tecnología para ofrecer un servicio inmediato y satisfactorio.

Quita tiempo, no podré controlarlo todo: Este es un mito muy particular, se cree que el uso de la tecnología es tan complejo que impedirá ver otras actividades. “El emprendedor es todista y necesita supervisar todo, por ello la tecnología ayuda a estar al pendiente de todo el negocio sin necesidad de estar presente físicamente, todo al alcance de un clic”, menciona el especialista.

La información confidencial no está protegida: Se cree que si la información del negocio está almacenada en una nube está más expuesta a ser hackeada y hasta podría llegar a las manos equivocadas. Sin embargo, este servicio es mucho más seguro que cualquier disco duro local, computadora casera o servidor de la empresa porque sus medidas de protección están a otro nivel y aseguran la total seguridad de almacenamiento, además de no estar expuestas a cualquier incidente en el espacio físico del negocio. Está en la nube, está siempre disponible y segura.

Miedo al cambio: Uno de los temores es que se recorte el personal, ya que se piensa que las máquinas van a sustituir a las personas y es otro mito que debe ser derribado. La tecnología no viene a reemplazar a los colaboradores y quitarles el empleo, todo lo contrario, permite que trabajen con rapidez y puedan tener tiempo para solucionar problemas complejos.

Finalmente, es importante que el emprendedor entienda que la transformación digital es un fuerte aliado para su negocio y no debería temerle, sino recibirlo como una oportunidad de crecimiento a corto y mediano plazo.