“40 mil espías cubanos controlan Venezuela”

Agentes están en todos los sectores de la sociedad, según directora ejecutiva de la organización Archivo Cuba.
15 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/Venezuela-1.jpg

Cuba es ocho veces más pequeña, mucho más pobre y con menos de un tercio de la población, pero hoy es dueña de la otrora democrática Venezuela, gracias a un ejército de entre 25 mil a 40 mil agentes que infiltraron al país petrolero, dice María Werlau, directora ejecutiva de la organización Archivo Cuba.

Werlau presentó el cálculo en su libro La Intervención de Cuba en Venezuela: Una Ocupación Estratégica con Implicaciones Globales, obra que documenta el control que La Habana ejerce sobre la nación sudamericana.

“La ocupación cubana no es una ocupación tradicional de una fuerza militar visible. Es una ocupación con activos [agentes] en todos los sectores de la sociedad venezolana que ejercen un control del país a través de métodos asimétricos”, dijo Werlau en una entrevista telefónica.

Desde hace décadas, La Habana inició el proceso de colocar agentes en la sociedad venezolana y hoy “estos agentes controlan todo el quehacer y todos los sectores la sociedad venezolana, la economía, la seguridad y hasta el aparato militar”, agregó.

Respetada investigadora y panelista, María Werlau es co fundadora del Proyecto para Una Sociedad LIbre, también conocida como Archivo Cuba, y ha escrito distintas obras y publicaciones académicas sobre la realidad cubana, incluyendo el libro Las víctimas olvidadas del Ché Guevara.

Su nuevo libro, de estilo académico, está sustentado en artículos escritos por varios de los más importantes diarios estadounidenses, incluyendo el Washington Post, el Wall Street Journal y el Miami Herald, y material publicado en libros y más de una docena de entrevistas con actores con información directa sobre la temática tratada.

Mucha de esa información ya había sido publicada en cientos de artículos y forma parte del récord público, el aporte del nuevo libro es que la congrega en un solo sitio y la pone en contexto, explicó.

Como parte de sus investigaciones, Werlau encontró informes creíbles que apuntan a la presencia de entre 25,000 y 40,000 cubanos infiltrados en Venezuela, adicionales al personal que forma parte de las conocidas misiones médicas enviadas por La Habana.