Copa América: Cinco innovaciones tecnológicas que se han apoderado del torneo

Además del conocido VAR, la CONMEBOL ha presentado a lo largo del certamen una serie de innovaciones.
1 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/1-1.png

La Copa América Brasil 2019 ingresó a su semana final y además del nivel mostrado en cuanto a los futbolístico, algo que ha imperado a lo largo del certamen ha sido el uso de la tecnología. Sin duda alguna, el implemento del VAR (video assistant referee) por primera vez en un torneo de esta índole ha causado más de una polémica. No obstante, esta no ha sido la única innovación tecnológica que preparó la CONMEBOL para el certamen de selecciones más antiguo del mundo.

1-. RECONOCIMIENTO FACIAL 

En su afán de velar por la seguridad no solo de los protagonistas principales de la Copa América (deportistas, entrenadores, etc.)  sino también de cualquiera que asista a los estadios, la CONMEBOL instaló en los seis estadios sede del torneo cámaras con la tecnología del reconocimiento fácil.


Esto servirá para evitar que personas que cuenten con antecedentes policiales ingresen a los estadios y que fanáticos que han causado problemas, como lo sucedido durante el Uruguay vs. Chile, vuelvan a los recintos deportivos. Cabe indicar que este es el primer evento deportivo en Brasil en contar con esta tecnología.

2.- APP OFICIAL DE LA COPA AMÉRICA 

Como todo evento importante y debido a que actualmente todos han implementado en su día a día el uso del celular, CONMEBOL presentó previo al inicio de la Copa América la aplicación oficial del torneo. En la misma se podrá observar todo el contenido que se genera en Brasil 2019: videos, estadísticas de los partidos, mediciones de los jugadores, imágenes, y mucha información más.


Hay que indicar que la app CONMEBOL Copa América Brasil 2019 está disponible para los sistemas operativos IOS y Android y además, se conecta a las principales redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

3.- CÁMARAS 4K 

Para que los espectadores no se pierdan ningún detalle de los partidos y sientan casi en carne propia lo que sucede dentro de los campos de juego, CONMEBOL instaló una serie de cámaras con definición 4K para que todas las incidencias de lo que sucede en Brasil 2019 llegue a los distintos hogares del mundo.


Cabe indicar que junto a estas cámaras, las clásicas Hi-Motion, que se encargan de grabar en cámara lenta y generar un dramatismo especial en las escenas de juego, también han hecho lo suyo durante el certamen.

4.- OJO DE HALCÓN 

Este sistema permite, mediante una red de cámaras ubicadas en los arcos del campo de juego, determinar si la pelota cruzó o no la línea de gol. Cabe precisar que hasta el momento, los árbitros no han tenido necesidad de utilizarla, puesto que no se ha presentado ninguna jugada polémica que lo amerite.


Si bien esta tecnología ya fue utilizada durante la Copa América que se realizó en Estados Unidos en el 2016, hay que indicar que para Brasil 2019, ya se cuenta con la licencia de la FIFA GLT; la cual es considerada como la proveedora de tecnología en línea de gol más precisa, confiable y experimentada del mundo.

5.- VAR

Llamado así por sus siglas en inglés (video assistant referee o árbitro asistente de video) ha sido la implementación que más polémica ha causado entre jugadores y espectadores. Esta tecnología permite a los árbitros ser advertidos o pedir una revisión -mediante cámaras- de cualquier jugada polémica que se presente durante los partidos.


Cabe indicar que en lo que va de Brasil 2019, el VAR ha tenido incidencia en todos los partidos y si bien su implementación se conoció en Rusia 2018, en la presente Copa América, varios jugadores, entrenadores, comentaristas e hinchas han demostrado su desacuerdo.