Urgen fiscalías especializadas para detectar narcocandidatos

Pedro Yaranga advirtió que se tendrían que investigar a los aproximadamente 40 candidatos supuestamente vinculados con el tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.

Para el experto en temas de narcotráfico, Pedro Yaranga, se hace necesario la instalación de fiscalías especializadas para casos de elecciones que tendrían a su cargo las investigaciones de candidatos regionales, municipales y provinciales que se encuentran bajo sospecha y que actualmente están siendo seguidos de cerca por la Policía Nacional.

En diálogo con diario Exitosa, reiteró que son 40 los candidatos que tomarán parte en los comicios electorales del próximo 7 de octubre, sin embargo, su labor se vería seriamente reforzada si las fiscalías especializadas asumieran su función investigadora para esclarecer los casos en que los postulantes tienen vínculos con el narcotráfico y el lavado de activos.

“Existen presunciones y las presunciones están a la vista, pero no se puede señalar si es tal o cual candidato en forma directa, porque para eso hay que tener una sentencia condenatoria o alguna prueba más contundente; pero presunciones sí las hay y las tiene la misma Policía”, reveló Yaranga, tras precisar que el Ministerio Público debería actuar de inmediato y con las indicios suficientes, inmediatamente denunciarlos.

Candidatos a Lima

“Las sospechas de la Policía recaen sobre más o menos 40 candidatos a nivel regional, provincial y distrital, incluidos candidatos de Lima. Bajo una sospecha como en este caso, el que directamente debería responder es el Ministerio Público, es decir, las fiscalías especializadas para casos de elecciones, porque las fiscalías de turno a estas alturas están con todas las cargas y no se abastecen”, detalló Yaranga.

“Yo vengo pidiendo desde el año pasado su implementación en cada región del país, pero hasta ahora no pasa nada”, añadió, tras subrayar que si se hubieran implementado las fiscalías especializadas, estarían investigando a los candidatos que, de acuerdo a los indicios, tendrían vínculos muy cercanos con el narcotráfico y en otros casos, se estarían dedicando al lavado de activos.

Al respecto, dijo: “Presumo que en Lima no sea directa la participación de los candidatos con el narcotráfico, sino con el Lavado de activos. En la campaña, los candidatos pueden gastar lo que quieran, pero debe estar debidamente sustentado”, agregó.

MILLONARIAS CAMPAÑAS

Para Pedro Yaranga resulta sospechoso las millonarias campañas que vienen desarrollando los candidatos a la alcaldía de Lima, como en el caso de un polémico

exgeneral que se luce en dos camionetas de lujo; o como en el caso de un exministro cuyo rostro ha inundado las principales plazas y avenidas limeñas con costosos paneles publicitarios, o el exalcalde de un exclusivo distrito que se las ingenia para regalar de todo, como cuando lo ampayaron obsequiando helados en una playa limeña.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: