24/01/2020 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023
Desde las primeras horas posteriores a la tragedia ocurrida ayer en Villa El Salvador, por la deflagración de un camión cisterna que transportaba GLP, personal de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, de Cuerpo de Bomberos y de distintas instituciones se volcaron a los hospitales para donar sangre voluntariamente, a fin de colaborar con la atención médica de los heridos.
De acuerdo a datos preliminares de la Dirección de Banco de Sangre y Hemoterapia del Ministerio de Salud (Minsa), entre la mañana del jueves 23 de enero y las primeras horas del viernes 24 de enero, habían llegado más de 2500 voluntarios a seis hospitales Minsa y tres de Essalud que reportan información a esta dirección.
De estos donantes, el día jueves se logró recolectar 1281 unidades de sangre de los voluntarios que calificaron para ser donantes. Sin embargo, los bancos de sangre siguen recibiendo voluntarios y las cifras se incrementarán en el reporte de los próximos días.
Ayer, durante su visita al Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN-SB), la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, revisó la condición de los niños afectados por el incendio y felicitó a los voluntarios que llegaron solidariamente hasta este hospital.
“Muchas gracias a las más de 500 personas que se han reunido a dar muestras de solidaridad. Que los peruanos de todas las edades estemos juntos es una actitud muy hermosa en medio de una tragedia como esta. Gracias también al personal de salud y a los médicos que han acudido a los hospitales, a pesar de no estar de servicio”, manifestó.
En los próximos días, los bancos de sangre de todos los hospitales seguirán recibiendo voluntarios. Para ser donante solo se requiere gozar de buena salud, presentar su DNI, tener entre 18 y 60 años y pesar más de 50 kilos.
La Dirección de Banco de Sangre y Hemoterapia del Minsa recordó que las personas que donan sangre pueden salvar la vida de al menos tres personas, porque la sangre se fracciona en glóbulos rojos, plaquetas y plasma.
Existen 405 centros de hemoterapia a nivel nacional, pertenecientes al Minsa, EsSalud, Fuerzas Policiales y Fuerzas Armadas, además de los privados. Durante el 2019 se implementaron 26 nuevos bancos de sangre más.