RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Uncategorized

Trabajadores suspendidos podrán retirar S/2000 de CTS y AFP

Ministra de Trabajo indicó que Decreto de Urgencia permite la Suspensión Perfecta de Labores por 90 días. Medida implicará liberación de hasta 500 millones de soles.

afps
afps

14/04/2020 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023

Sin trabajo, pero con dinero. Durante el vigésimo noveno día de estado de emergencia y aislamiento social del país, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, anunció que, para que la crisis que atraviesa el Perú a causa de la pandemia del coronavirus no afecte la permanencia de los puestos laborales, se abrirá la modalidad de suspensión perfecta de labores pero con obtención de dinero de los fondos de AFP y CTS.

De acuerdo a la medida, aprobada ayer en el Consejo de Ministros, las empresas tendrán la facultad -previo aprobación de un filtro- de suspender los contratos de trabajo por un plazo máximo de 90 días, y todo aquel trabajador cuya compañía aplicó la suspensión perfecta de labores, podrá acceder al beneficio.

Sobre ello, la titular del sector indicó que los trabajadores que comprendan esta medida podrán retirar una parte de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y del fondo de pensiones en las AFP.

“En ese sentido para todos los trabajadores que pudiesen quedar comprendidos en una situación de suspensión perfecta de labores, se abre la posibilidad de que puedan retirar parte de su Compensación por Tiempo de Servicios, de la misma manera se abre la posibilidad del retiro de parte de sus fondos de pensiones en el sistema privado”, detalló.

“El daño de esta enfermedad es tremenda en toda la humanidad, afecta la economía, salud, el trabajo y dentro de esa cruda realidad tenemos que dar propuestas concretas”, agregó, a su vez, el presidente Martín Vizcarra.

Como se había especificado días antes, la cifra de retiro del fondo privado de pensiones del trabajador será hasta un máximo de 2,000 soles. Esta medida implicará la liberación de casi S/ 500 millones en favor de los empleados.