24/09/2019 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023
En una penosa noche para la lucha contra la delincuencia, tres ladrones con rasgos extranjeros asesinaron a una mujer y dejaron herida a su pareja, con el propósito de robarle su vehículo y así huir de la Policía Nacional durante una persecución en Surco. Los hechos ocurren el último lunes, cuando los agraviados retornaban a su vivienda.
Eran las 8:37 p.m. y los hampones huían, a toda prisa, a bordo de un automóvil AUDI gris de placa BEE-083. Segundos después, en el cruce de la avenida Intihuatana con la calle Astorga, chocan contra el auto de un vecino y al ver que tenían un patrullero muy cerca, abandonan su medio de transporte y corren algunos metros.
No se resistieron
Sería en esa huida, en medio de una feroz balacera, que ven a los esposos Víctor Ribera Molina y Yolanda Rodríguez Ribeyro, en el momento en que guardaban su automóvil, de placa BJH-151, en una cochera alquilada. De acuerdo a una residente de la zona, la pareja nunca se resistió al robo de su carro. Eso poco le importaría a los hampones.
“Los ladrones venían corriendo, cuando los ven y los sacan del auto, para subirse y llevarse el vehículo. De un momento a otro el señor gritaba por auxilio. Decía que su esposa estaba herida. Él también sangraba en el brazo izquierdo”, relató. Pese a los intentos por salvar a la mujer de 54 años, murió en el trayecto a una clínica local.
Abandonan el auto
Poco después abandonaron el vehículo en un parque situado en las inmediaciones de la avenida Caminos del Inca. Precisamente, una cámara de seguridad de la cuadra 2 de la calle Alameda Lucero captó a dos delincuentes, de porte militar y vestimenta oscura, salir del carro para perderse en un parque. Luego de unos minutos, el conductor hace lo mismo.
El padre de la fallecida, José Rodríguez, exigió la captura de los responsables. “Qué se haga justicia. Si tienen hijos, familia, que los agarren. Quiero seguridad, que la gente camine tranquila. Era mi única hija y ya me la quitaron”, expresó acongojado. Trascendió que el AUDI que utilizaron los facinerosos estuvo involucrado en otros robos en el distrito.
Patrullero empotrado
En otro punto de la ciudad, específicamente en el distrito de Surquillo, un alférez de la Policía Nacional resultó con múltiples lesiones luego que el patrullero en el que iba se volcara y terminara empotrado contra un inmueble. El aparatoso accidente ocurrió en la cuadra 44 de la avenida Paseo de la República.
Las cámaras de seguridad de las inmediaciones revelaron que los efectivos del Escuadrón Emergencia Sur 1, segundos antes de la colisión, perseguían a un grupo de malhechores desde Miraflores. El herido, el alférez Marcos Astudillo Ramos, quedó inmovilizado a un lado de la pista y fue auxiliado por los suboficiales José Chui y Danny Meza.
Carencias repercutieron
En una entrevista al programa 'Hablemos Claro' de Exitosa, el exdirector de la Policía Nacional del Perú, general (r) Eduardo Pérez Roche, señaló como causa de la poca efectividad en ambas persecuciones policiales a las severas carencias en materia de vehículos y equipamiento que tiene a la fecha la Policía Nacional.
Meses atrás, la Contraloría General de la República informó que el 30.9% de los vehículos destinados al patrullaje se encontraban inoperativos. “Como las unidades no están preparadas para una buena persecución, (los delincuentes) se han dado el lujo de dejar el vehículo. Bajan dos personas y se han ido caminando, ¡ni siquiera corriendo!”, cuestionó.
Finalmente, remarcó la importancia de ejecutar un plan de patrullaje integrado y ubicarse en ciertos puntos estratégicos en los distritos para mejorar las acciones de respuesta. Por otro lado, consideró que no existe una buena coordinación entre las comisarías y el personal de Seguridad Ciudadana de las jurisdicciones.
¿Qué hacer si sufre un atraco?
Expertos en temas de seguridad declararon que lo mejor es levantar las manos y acceder a las demandas de los facinerosos. Indicaron que lo importante es no resistirse, ya que en muchas ocasiones los delincuentes están dispuestos a cometer actos violentos, envalentonados por el uso de alcohol o ciertos estupefacientes.