19/06/2019 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023
El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique acaba de cumplir 80 años y de publicar el último volumen de sus "antimemorias" y por eso, rodeado de amigos en el Madrid donde vivió años, recibió un homenaje en el que el cantante Joaquín Sabina ha pedido en verso que le den el Premio Cervantes.
Era un acto de "celebración de la vida y obra" del autor de Un mundo para Julius y así, junto a las obras literarias de Bryce Echenique (Lima, 1939), sus amigos recordaron anécdotas, reuniones, viajes y juergas en los años en los que el escritor vivió en la capital española.
Tras este homenaje, en el que Bryce Echenique mostró su agradecimiento a sus amigos madrileños, el autor peruano participó en una mesa redonda con algunos de ellos: Almudena Grandes, Joaquín Sabina, Chus Visor y José Esteban.
Poemas de homenaje
Joaquín Sabina le dedicó varios poemas, el último de ellos pidiendo que le concedan el Premio Cervantes.
Con Bryce Echenique, rememoró, tuvo tres tipos de relación: la primera de admiración por su obra, pero no por Un mundo para Julius sino por La vida exagerada de Martín Romaña, a su juicio una de las mejores novelas escritas en español.
Sabina destacó la maestría del peruano en utilizar el humor y el sentimentalismo "tan difícil en el límite de hacernos reír o llorar". Y también subrayó sus "antimemorias" y sus cuentos, que considera un prodigio.
También le reconoció como amigo porque es una persona muy dotada para la amistad, indicó Sabina, tanto que a los diez minutos de conocerle se hizo "hermano". Y la tercera forma desde la añoranza que tiene de él desde que Bryce Echenique se fue de Madrid.