Rosa Bartra encabezó la rebelión naranja
Causó sorpresa que algunos fujimoristas votaran en contra de lo que ya se había aprobado en la bancada naranja: respaldar la propuesta del Gobierno. Desde varios días antes, principalmente Rosa Bartra Barriga había sentado una posición.
A Bartra se sumaron Tamar Arimborgo, Héctor Becerril, Juan Carlos del Águila, Milagros Salazar, Esther Saavedra, Karla Schaefer, Milagros Takayama, Roy Ventura, Miguel Elías, Osaías Ramírez, Luis Galarreta y Segundo Tapia.
Hasta el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, manifestó que le hubiera gustado que los legisladores de su bancada siguieran órdenes porque él viene de una vida militar, pero respeta la vida política y lo tiene que aceptar.
"No somos un rebaño. Acá nadie cumple órdenes, a mí me hubiera gustado que cumplan órdenes, pero yo vengo de la vida militar, pero estoy en otro mundo, un mundo político en donde hay libertad de pensamiento y tengo que aceptar el lugar en donde me encuentro", precisó.
Por su parte, la legisladora Úrsula Letona, Juan Carlos Domínguez, y María Melgarejo, se abstuvieron frente a la iniciativa del Ejecutivo.