Recomiendan beber panetela y sales para tratamiento de infecciones estomacales
En verano se incrementa en más de cien por ciento la consulta médica por infecciones gastrointestinales y son los niños y adultos mayores los más vulnerables, afirmó Aníbal Alarcón Olivera, jefe del Servicio de Gastroenterología y de la Unidad de Rehidratación Oral del Instituto Especializado de Salud del Niño - Breña del Ministerio de Salud.
El médico manifestó que una infección gastrointestinal se produce cuando un germen (virus, bacteria, hongo o parásito) ingresa por la boca al tubo digestivo generando cólicos, diarrea constante y sangrado, en algunas ocasiones provoca vómitos, dolor de cabeza, decaimiento y a veces fiebre.
Agregó que la infección se produce por gérmenes que están en ambientes contaminados, aguas no potabilizadas que en ocasiones se mezclan con aguas servidas, alimentos mal lavados o por poca higiene.
Además, en esta época del año los alimentos se contaminan y malogran más rápido por la fermentación. Por ello, sugirió ingerirlos en el menor tiempo posible después de cocinarlos o refrigerarlos.