Ratifican impedimento de salida del país para Alfredo Zegarra
A pesar de la incomodidad que le ocasionó a Alfredo Zegarra, su defensa no pudo justificar el pedido para levantar el impedimento de salida del país que pesa en contra del exalcalde provincial de Arequipa.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones, compuesta por los magistrados Carmen Lajo, Cecilia Aquize y Orlando Abril, confirmó ayer, en audiencia, que Zegarra está prohibido de salir del Perú, por ser sospechoso de integrar la organización criminal 'Los malditos de Chumbivilcas', dedicada a invadir terrenos en la asociación Jardines de Chachani, en el Cono Norte.
La medida se extenderá por los próximos 9 meses.
La fiscal contra el crimen organizado Alejandra Cárdenas hizo el requerimiento el pasado 22 de octubre al hallar, en la agenda personal de los dirigentes de la asociación, nuevos elementos que involucrarían al exalcalde.
A esto se suma la declaración de dos testigos, quienes señalaron que la directiva de la asociación Jardines de Chachani les obligaba a participar en los mítines y marchas a favor de Arequipa Renace, el movimiento del exburgomaestre.
Este impedimento de salida lo dictó el juez de investigación preparatoria de Cerro Colorado, Edy Leva, por riesgo de fuga. La resolución se basó en que Zegarra no tendría un trabajo conocido estable y en su declaración de que tenía una oferta laboral en el extranjero (Organización Panamericana de la Salud).
El también excandidato al gobierno regional es investigado por los presuntos delitos de abuso de autoridad y cohecho pasivo.