Uncategorized

OPINIÓN | Manuel Altamirano: "El COVID-19 y la falta de infraestructura en el Perú"

"Existe una deuda social que tenemos con ese otro Perú olvidado y que los rencores políticos profundizan."
manuel-altamirano
13-03-2020

A muchos les parecerá extraño el título de mi columna de hoy, pero la Organización Mundial de la Salud ha declarado pandemia por este tipo de coronavirus que tiene infectados en más de 104 países y cuya tasa de mortalidad es verdaderamente baja. En varias naciones se han suspendido las actividades escolares, universitarias, deportivas, musicales y hasta religiosas, pero pasemos al análisis de la situación actual: Este es un virus de fácil contagio, pero de una mortalidad baja, ha paralizado la economía mundial y ha generado una alarma nacional.

No podemos negar que nuestro país es vulnerable al COVID 19 y más claro que el agua lo expresó el doctor Elmer Huerta cuando dijo “cómo le podemos decir a los niños lávense las manos, si no hay agua ni jabón”, desnudando por completo la falencia de la infraestructura sanitaria en el país, yo creo exactamente lo mismo.

Existe una deuda social que tenemos con ese otro Perú olvidado y que los rencores políticos profundizan, como por ejemplo el no haberles dado mantenimiento a las obras de agua para todos, esa deuda que es también el tratamiento adecuado para el dengue y la malaria, para los niños contaminados con plomo; si el Perú está primero pensemos en ellos.

La falta de instalaciones de saneamiento, de postas médicas equipadas, de infraestructura hospitalaria nos hace vulnerables y no permite que nuestros compatriotas más necesitados accedan a este derecho fundamental: la salud.

Si hubo la voluntad política para desarrollar la infraestructura para los Juegos Panamericanos, esa misma voluntad política debe hoy día de ser firme y desarrollar esa infraestructura necesaria, el agua para todos es un derecho.

Hace tres días la canciller alemana Angela Merkel decía que el 60% de la población alemana se contagiará del COVID 19, en un país donde los servicios públicos son de calidad, imaginemos qué sucederá en el nuestro. Otro dato para el análisis es que, en Cuba, país conocido por ser un líder en medicina preventiva, no se han registrado contagios, lo que refuerza que la prevención es fundamental para paliar esta pandemia.

Señor presidente, la pelota está en su cancha, haga el gol que el Perú necesita.

Temas relacionados Covid-19 peru Uncategorized