Uncategorized

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: "Un problema incontrolable"

"En reiteradas oportunidades se informa que no hay desabastecimiento de productos alimenticios en los mercados".
12-04-2020

De nada sirvió el levantamiento de las salidas diferenciadas por género durante la cuarentena para frenar el avance del coronavirus en el país, porque ayer, al permitirse que hombres y mujeres puedan salir el mismo día, nuevamente miles de personas se volcaron a los mercados, convirtiéndolos en peligrosos focos de contagio.

Ya no hay forma de hacer entender a la gente para que guarde el orden cuando salgan a hacer sus compras, nadie toma conciencia del peligro al que exponen no solo sus vidas, sino de las de sus familiares cuando regresen a casa.

Los casos más deplorables fueron los que se observaron en el mercado de Unicachi de Villa El Salvador donde la situación se tornó incontrolable, con colas de hasta diez cuadras, sin guardar la distancia recomendada ni medidas para evitar el contagio.

Lo mismo ocurrió en el Mercado Mayorista de La Victoria, donde la aglomeración de miles de personas confundidos con los comerciantes, lo convertían en toda una bomba de tiempo que puede llevarse abajo todos los esfuerzos que se hacen para impedir que el coronavirus se propague.

Hasta ayer ya teníamos 6,848 contagiados, pero situaciones como estas sin duda pueden rebasar las cifras que se tienen previstas cuando se llegue al pico más alto de la pandemia en nuestro país.

Los mensajes y videos musicales que se transmiten en los medios de comunicación y en las redes sociales parecieran no importar cuando vemos ese comportamiento de las personas en las calles, concretamente en los mercados.

Esta irresponsabilidad es la misma que se vio en los primeros días de la emergencia sanitaria, cuando con una desesperación inédita la gente se llevó por paquetes el papel higiénico, desapareciéndolo en apenas un día de los centros de abasto.

En reiteradas oportunidades se informa que no hay desabastecimiento de productos alimenticios en los mercados. Por más que se les invocó el día anterior, al levantarse el pico y placa para hombres y mujeres durante la cuarentena, y se les precisó que solo una persona por familia debe salir a hacer las compras, ayer se veía a papá, mamá e hijos juntos en los centros de abasto.

Algo se tendrá que hacer para que la población entienda. Quizá medidas más severas que, aunque no les guste, tendrán que acatar. La salud del país está por encima de todo, y no por unos irresponsables se va a arriesgar la vida de los peruanos. La autoridad tiene la palabra.