05/04/2020 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023
El laureado Nobel de Economía, Michael Spence, nos ilustra sobre el tema del “la necesidad del distanciamiento social” con el coronavirus. El profesor recurre a un reciente informe (https://www. who.int/dg/speeches/detail/who-director-general-s-openingremarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---25-march-2020 ) de Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud.
El quédate en tu casa ayuda y reduce la presión sobre el sistema de salud. Pero esta medida no extinguirá al virus, pero sí permite otras. El informe advierte que ello se requiere en países que todavía tienen bajos recuentos de infecciones.
La prioridad entonces es el distanciamiento social, el desarrollo de la capacidad de pruebas, rastreo de contactos, aislamiento y tratamiento. Ello sugiere reducir los riesgos del contacto interpersonal. Los casos asiáticos sugieren, que las tecnologías digitales son herramientas eficaces para atacar y monitorear las infecciones.
Sin ella, el trabajo a distancia y la educación, el comercio electrónico y los servicios financieros digitales no serían posibles. Limitar las interacciones humanas debe considerarse simplemente el primer paso en una estrategia más completa y dirigida contra un enemigo invisible, que puede ser transmitido por aquellos sin síntomas y se propaga exponencialmente. China y Corea del Sur deben ser modelos en esta lucha.
Y es claro que el inevitable resultado económico, será una profunda recesión y un daño colateral de gran alcance a los medios de vida y el bienestar de las personas. Y todas las políticas monetarias y fiscales, por una congelación económica profunda, no puede sostenerse sin imponer eventualmente costos inaceptables a las personas y a la sociedad.
La velocidad y la seguridad de la recuperación, dependerán críticamente de si los riesgos de las actividades grupales se han reducido lo suficiente. Un elemento importante de la reducción del riesgo, se refiere a la capacidad del sistema de salud. El período de bloqueo debe servir para ampliar la capacidad de pruebas, seguimiento de contactos, aislamiento y tratamiento (https://www.gulf-times.com/story/659841/The-priority-for-thesocial-distancing-period)..