Uncategorized

OPINIÓN | Dennis Falvy: Los chips y la enfermedad holandesa

No te pierdas la columna de Dennis Falvy
enfermedad-holandesa-exitosa-noticias
22-03-2022

Por los años 60 se descubrió en Holanda enormes yacimientos de gas natural, cerca del mar del norte. Como resultado, su explotación generó una abundancia inusitada de divisas; una revaluación del florín neerlandés; un abaratamiento de las importaciones y una pérdida de competencia de otros sectores de la economía, relacionados a las exportaciones agrícolas e industriales.

The Economista señaló que esto era “La Enfermedad Holandesa”, pues la salud externa daba un malestar interno en los sectores de la economía que no se favorecían con la de los recursos naturales. Ver:https://lamula.pe/2016/01/31/la-holandesa-y-otras/lucuma/

Hoy pasa lo mismo con Taiwán. Y, el desencadenante no es una materia prima, sino los escasos y valiosos chips semiconductores tan necesarios en un mundo cada vez más digital. La pandemia ha exacerbado a estos pequeños circuitos integrados reportando millones de dólares en beneficio para la economía taiwanesa, fortaleciendo su moneda y elevando los salarios, pero también generando la posibilidad de que los sectores no relacionados con los semiconductores paguen un alto precio o caigan a una suerte de economía de segunda o tercera clase.

Las exportaciones de circuitos integrados, que incluyen chips semiconductores, han crecido un 20,9% interanual en 2021 y suponen ya más de un 36% de todas las exportaciones del país La demanda mundial de semiconductores es alta y Taiwán es el mayor proveedor del mundo.

En 1995 los circuitos integrados suponían el 5% de todas las exportaciones de Taiwán, unos US$ 6.000 millones ahora, los chips representan más del 30% de las exportaciones y suman unos US$ 130.000 millones. Esto genera un impacto similar al que puede tener un descubrimiento de petróleo, gas u otra materia prima en un país. La fabricación de chips se ha convertido en un peso pesado en la economía del país en términos de exportaciones y producción.

Se está generando una economía a dos velocidades que puede tener consecuencias peligrosas. Se me acabó el espacio.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11664472/03/22/Gas-natural-petroleo-y-ahora-los-chips-Taiwan-seenfrenta-al-mal-holandes-del-siglo-XXI.html

Síguenos en redes sociales