31/07/2019 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023
El nuevo presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, indicó que no tiene problemas en dejar el cargo, esto tras la propuesta del presidente Martín Vizcarra para adelantar las elecciones generales en el 2020.
“No nos estamos aferrando a ningún puesto, pero hemos recibido algo y hemos jurado defenderlo. Vamos a regresarlo a quien nos siga, el bien que nos fue encomendado de la Nación. He recibido y he jurado con la Constitución. (...) No tengo ningún problema en irme y creo que la mayoría del Congreso tampoco, pero vamos a dejar aquello que nos entregaron”, señaló.
Sin embargo, sostuvo que todavía existen diversas variantes con la futura presentación del proyecto del Poder Ejecutivo. “Hay como cinco alternativas. Lo que yo estoy diciendo es que la Mesa Directiva ha decidido defender la Constitución”, sostuvo el también integrante de la bancada de Acción Republicana.
Olaechea contó que aún no conocen la propuesta del presidente Vizcarra sobre el adelanto de elecciones, pues no han recibido el texto del proyecto.
“Vamos a ver qué recibimos, porque ese documento no nos fue entregado con el discurso. Nosotros vamos a trabajar sobre hechos concretos. Vamos a defender la institucionalidad. La Constitución es del pueblo, no del Estado. La Constitución le pone límites al Estado para que no abuse”, afirmó.
Luego añadió: “No soy el 'reyecito' del Congreso. Vamos a instalar el Consejo Directivo. Hay una opinión legal, vamos a discutirla, se va a votar y se tomará una decisión”. Además, reiteró la postura de defender la institucionalidad del Congreso.
Como se sabe, el jefe de Estado anunció que planteará el adelanto de elecciones para el 2020, recortando su mandato y el del Parlamento. Sin embargo, desde la oposición han expresado que el presidente debe renunciar a su cargo para que se realicen los comicios.
El pedido del mandatario fue a raíz de la confianza por la reforma política que, según él, el Parlamento le denegó “en los hechos”.
Por otro lado, sobre las protestas contra el proyecto minero Tía María, el presidente del Legislativo indicó que “no se está enfrentando el problema como se debe. ¿Son verdaderamente los pobladores del Valle del Tambo quienes protestan? La mina Condestable está en Asia y a nadie le ha salido el tercer ojo”.
EMPRESAS NOS ROBARON
Respecto a la parálisis económica, Olaechea explicó que “El Estado no ha sabido contratar. Contratan empresas que han terminado robando. En el Perú, el 99% de las empresas son pymes, solo el 1% son grandes empresas. El dinero del Estado es de nuestros impuestos y vienen unos cuantos ladrones, que contrata el Estado, a llevarse nuestra plata. Por eso el 76% del Perú no paga impuestos”.
“El Congreso le vale al Estado 650 millones de soles, mientras que entre publicidad y asesorías son mil 400 millones de soles. Por eso nos han tirado barro, para que no los miren a ellos”, indicó.