No solo de Netflix viven el hombre y la mujer
Es innegable que Netflix ha acaparado los espacios streaming de contenidos, ahora le siguen plataformas como HBO Go, Hulu y Amazon Prime Video. No obstante, fuera del circuito del lucro, hay proyectos locales e inexplorados donde se distribuye cine de alta calidad y donde suenan otras voces. Lejos del mainstream, lejos de los Estados Unidos y de las tendencias de consumo del momento, existen proyectos de calidad, aunque de circulación más limitada.
Aquí dejamos tres alternativas, dedicadas casi exclusivamente al cine independiente de América Latina:
Retina Latina
Retina Latina es el archivo más generoso de cine latinoamericano contemporáneo del momento. Esta plataforma digital de difusión, promoción y distribución de cine latinoamericano, pública y de acceso gratuito, ofrece cientos de títulos para los usuarios de América Latina y el Caribe. El proyecto surgió de la iniciativa de seis países (Bolivia, Ecuador, Perú, México, Uruguay y Colombia).
FilminLatino
FilminLatino es la plataforma de streaming del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). El 42% de su contenido es cine mexicano. La plataforma se creó el 21 de julio de 2015. FilminLatino ofrece más de 1.600 títulos, entre películas, series y cortometrajes. Su catálogo tiene producciones de todos los géneros, de autores de renombre y de nuevos talentos. Incluye desde Luis Buñuel, Alfred Hitchcock, Ingmar Bergman y Federico Fellini, hasta Krzysztof Kieslowski, Aki Kaurismaki y Pedro Almodóvar.
Cine.ar
Lo que FilminLatino es al cine mexicano, Cine.ar es al cine argentino. Esta plataforma de video por demanda (“el lugar del cine argentino”, como se define) alberga el más completo catálogo de películas, series, documentales y cortos de ese país. El año 2015, el gobierno inauguró este servicio de streaming con el nombre de Odeón y, en palabras de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es “El Netflix criollo”.