Uncategorized

Negligencia médica: adolescente violada y ensangrentada no fue atendida de emergencia

La víctima habría sido tratada de manera inhumana por los policía de la Comisaría de Pro, Los Olivos y una doctora del Hospital Cayetano Heredia.
violación-sexual
10-01-2020

La familia de la víctima denunció a la doctora Guiliana Chacón Ardiles por ordenar que trasladen a la menor, víctima de violación, al Departamento de Medicina Legal pese a su grave estado de salud.

Cabe recordar, dos sujetos entraron a una vivienda de Los Olivos, donde golpearon y violaron a una adolescente de 15 años en presencia de su hermano menor. Su madre la encontró con múltiples lesiones en el suelo.

Según los familiares, la víctima habría sido tratada de manera inhumana por los policía de la Comisaría de Pro, Los Olivos y una doctora del Hospital Cayetano Heredia, ya que no habrían seguido los protocolos correspondientes del caso.

“Está ensangrentada y con coágulos. No está bien. Pero ella (Guiliana Chacón Ardiles, del área de Emergencias) dijo que no, que la Policía dice esto y que la fiscal no llegaba. Dijo que mejor era que vaya al médico legista porque la fiscal no iba a llegar. Me dijo que eso no pasaba mucho y trató de minimizarlo", declaró una pariente de la víctima.

https://www.dailymotion.com/video/x7qol6l

La médico resultó ser acusada por la orden donde indicó que trasladen a la menor hasta el Departamento de Medicina Legal en pésimas condiciones: “Le pusieron un sedante porque la niña no se dejaba ni tocar. Estaba que gritaba y la pusieron a dormir. Dijeron que tenían que esperar para que la inspeccionen. No podían hacer nada, decían”, informó otro familiar.

En la respuesta del director adjunto del Hospital Cayetano Heredia, José Carlos Quispe Cuba, recalcó que el protocolo sí se cumplió: “Es lo que se ha hecho. No ha habido negligencia”, afirmó.

Por otro lado, el superintendente de Susalud, Carlos Manuel Acosta, manifestó que en estos casos, el médico legista debe trasladarse hacia la víctima y no en viceversa, y menos en casos graves tras una violación.