05/08/2019 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023
Por: Josselyn Revilla
Fotos: Diego Vertiz
El invierno no solo es sinónimo de frío, sino que también marca el inicio de la “temporada de lomas”, un atractivo turístico estacional que permite el contacto con la naturaleza sin salir de la capital. Una de ellas es Las Lomas el Paraíso, ubicada en Villa María del Triunfo; paraje alberga una gran variedad de flora y fauna.
Lo primero que vimos al llegar, poco después de las 8:30 a.m., fue el camino empinado y arcilloso -en forma de escalera-, rodeado por el verdor frondoso característico de este tipo de ecosistemas y recubierto por el manto de neblina: la entrada a un mundo que parecía sacado de los libros de J.R.R. Tolkien.
Retazos de historia
Su recorrido más grande tiene una extensión de 3 kilómetros y medio, en una travesía de más de 3 horas, bajo la guía de 18 orientadores de la Asociación de Circuito Ecoturístico Lomas el Paraíso. Uno de ellos es Luis Márquez, amplio devorador de libros e historias que conoce hasta el mínimo detalle del pasado de esa parte de Lima.
“Los antiguos peruanos venían a las lomas para monitorear cómo iban a ser las cosechas en la sierra. Si estaba verde significaba que la temporada sería buena y en caso se secara, todo lo contrario”, comentó. La zona sería vista como un lugar sagrado y, como muestra de ello, alberga tumbas prehispánicas en parte del trayecto.
Flora y fauna variadas
Animales como lechuzas, vizcachas, culebras, lagartijas y caracoles son parte de la fauna que posee Las Lomas. Aunque antes también había venados y rastros de su presencia están graficados en las pinturas rupestres que se encuentran al final del camino, cuya altura máxima llega a los 1,000 metros sobre el nivel del mar.
Respecto a vegetación, destacan el árbol de tara, huarango, palo verde, calabaza silvestre, papa silvestre, entre otras. Según Márquez, el vasto recurso es propicio para hacer trekking y ecoturismo, sobre todo cuando sale la flor de amancaes, entre los meses de junio y julio. En tanto, el verdor de las lomas seguirá hasta noviembre.
Área de conservación
El objetivo de los voluntarios es promover la zona como un circuito ecoturístico, lograr que las lomas de Villa María del Triunfo alcancen la calificación de Área de Conservación Regional, evitar el tráfico de tierras y promover el desarrollo de los asentamientos humanos aledaños (Edén del Manantial y Quebrada Paraíso).
Los interesados en vivir un momento de aventura en familia, con amigos o compañeros de estudios, deben ingresar a la página de Facebook de las Lomas el Paraíso y confirmar su visita con una semana de antelación. El ingreso para los menores está 5 soles y para los adultos, 7 soles.
CAMBIO CLIMÁTICO Y LA INTERVENCIÓN DEL HOMBRE
Voluntarios revelaron que este verano perdieron varios árboles de tara y apuntaron como causa al calentamiento global. Otros problemas están relacionados al tráfico de tierras y la agricultura urbana que realizan ciertos moradores. Y es que si bien destacaron la alternativa, como propuesta para fomentar la protección del lugar, temen que contribuya al avance de las invasiones y genere un impacto negativo en la flora.