RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Uncategorized

Gestión de Zegarra y Pauca dejan a 200 trabajadores estables

Durante los últimos ocho años, mayoría de obreros que tenían contratos CAS acudieron a instancias judiciales para ganar derechos en la comuna provincial.

07/11/2018 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023

Las dos gestiones de Alfredo Zegarra y de Lilia Pauca permitieron que 200 trabajadores y obreros de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) logren estabilidad laboral.

Los trabajadores presentaron demandas contra la comuna de Arequipa por desnaturalización de contrato y se acogieron a la Ley 728, logrando más beneficios que en la anterior modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

El subsecretario del sindicato de trabajadores de la comuna provincial, René Quispe Yanque, señaló que estos 200 trabajadores eran obreros de limpieza pública y seguridad ciudadana que se acogieron a la estabilidad laboral de contrato permanente.

Para acogerse a esta norma, sólo bastaba que laboraran más de 3 meses como obreros CAS.

Quispe Yanque explicó que desde hace 10 años no hay nombramientos dentro de la comuna provincial, los últimos se dieron en el gobierno de Simón Balbuena, lo que ha generado el incremento de contratos CAS.

Contratos CAS

En los últimos 8 años se han contratado 500 trabajadores CAS en la comuna que laboran en áreas administrativas, cuyo contrato termina el 31 de diciembre.

La alcaldesa provincial, Lilia Pauca, señaló que se les ha comunicado a los CAS, que su contrato termina el 31 de diciembre sin posibilidad de renovación, a menos que la próxima gestión lo requiera.

Quispe Yanque indicó que al ser trabajadores administrativos, les impide acogerse a la desnaturalización del contrato, como sí lo pueden hacer los obreros.

Beneficios

La subgerenta de Recursos Humanos de la comuna, Romy Galvez Arce, indicó que los obreros que pasaron a la Ley 728 gozan de otros beneficios laborales cuyo presupuesto sale de la MPA, como bonificación familiar (equivalente a un sueldo) y gracias a un pacto colectivo con el sindicato, gozan de dos sueldos adicionales al año, en julio por Fiestas Patrias y en diciembre por Navidad; además de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), el sueldo como CAS es el mismo.

Gálvez indicó que durante el año de su gestión no se realizaron contratos fijos. ?

Temas relacionados Uncategorized