Uncategorized

Gemelas con órganos abdominales expuestos son atendidas en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja

El traslado desde amazonas fue de emergencia para una operación en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.
gemelas
25-04-2020

Las bebés gemelas, que nacieron con gastrosquisis (órganos abdominales expuestos) en Amazonas fueron trasladadas de emergencia, en un vuelo de la Fuerza Aérea del Perú, por el SAMU (Servicio de Atención Móvil de Urgencia) al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja para ser intervenidas quirúrgicamente y recibir atención médica especializada.

Las recién nacidas provenientes del Hospital Condorcanqui fueron trasladadas en dos incubadoras a cargo del equipo SAMU y gracias al personal de salud y a la gestión del Seguro Integral de Salud llegaron al Lima la tarde de ayer para recibir atención inmediata.

El doctor Fernando Ato Medina, jefe de Guardia del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), informó que Eymi Estrella y Eymi Alondra nacieron el jueves 23 de abril, a las 3 de la mañana, y el alumbramiento ocurrió a las 36 semanas de gestación. Pero ser prematuras no fue la única condición médica de estas pequeñas.

Las recién nacidas presentaban los órganos abdominales expuestos, por lo que necesitaban ser referidas de inmediato de la Red de Salud Condorcanqui a un hospital de mayor complejidad, traslado aeromédico que pudo ser posible gracias a las coordinaciones del Minsa con el Gobierno Regional de Amazonas y el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

"Los padres viven en la comunidad nativa awajún de Yutupis y viajaron con las menores en un helicóptero de las Fuerzas Armadas del Perú, desde la Red de Salud Condocanqui hasta Jaén, donde se encuentra la pista de aterrizaje de la FAP. De allí, hicieron el trasbordo a un avión y arribaron a Lima a las 2:20 de la tarde de ayer. Las bebés fueron trasladadas en dos incubadoras, acompañadas también por un médico emergencista y dos licenciados", relató el jefe de guardia.

Luego de este largo recorrido, las pequeñas ya se encuentran internadas en el INSN San Borja y reciben atención multidisciplinaria.