Exdirectivo de Odebrecht será interrogado por aportes a Keiko Fujimori
El próximo miércoles 20 de marzo, el Equipo Especial del caso Lava Jato interrogará al excoordinador principal de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva, en el marco de la investigación que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, por el delito de lavado de activos.
Fuentes del Ministerio Público (MP) informaron que la diligencia se llevará a cabo en Salvador de Bahía, Brasil. Al exfuncionario de la empresa brasileña se le preguntará si el dinero que entregó la compañía para la campaña de la excandidata presidencial en el 2011 salió de la Caja 2 (sector de Odebrecht para pagar sobornos).
Previo a este interrogatorio, el fiscal José Domingo Pérez tomará las declaraciones del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, como parte del acuerdo de colaboración eficaz que se firmó con la empresa. Esta actividad fiscal se realizará del 12 al 14 de marzo.
Según la tesis fiscal, la empresa apoyó a la campaña de Keiko con 1 millón 200 mil dólares, el mismo que habría sido ingresado a la organización política a través del 'pitufeo'.
Esta entrega se hizo en tres partes: 500 mil dólares al ex secretario general de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama Tanaka (prófugo); 500 mil dólares al exministro fujimorista Augusto Bedoya Cámere; y 200 mil dólares a través del expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño.
Por esta investigación, la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori, viene cumpliendo prisión preventiva por 36 meses.
El caso se encuentra en la etapa de investigación preparatoria y según fuentes fiscales el caso está muy avanzado, por lo que a fines de año se estaría presentando la acusación fiscal contra Keiko Fujimori y otros imputados.
Plantearon pedido al MP
Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, confirmó esta información y aseguró que desde el año pasado, junto a los abogados de los demás investigados, venía solicitando que el exdirectivo sea interrogado. “Este pedido lo hemos solicitado hace mucho tiempo, así que vamos a participar de la misma”, indicó.
Mira también: Caso de Alan se complica por e-mail enviado por su secretario a Barata