RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Uncategorized

Estudiante peruana es reconocida internacionalmente por aportes en el estudio del agua

Se trata de Camila Timaná, estudiante de la carrera de ingeniería ambiental.

dgrd
dgrd

09/12/2019 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023

Camila Timaná, una estudiante de ingeniería ambiental en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) fue premiada por sus aportes en el estudio del agua y su impacto en la sociedad por la Asociación Internacional de Ingeniería.

Su proyecto trata sobre su enfoque en la utilidad de los canales implementados por nuestros antepasados en el Santuario de Pachacamac. Con la utilización de muchos equipos, como láser, drones y tecnologías GPS, se concluyó que el agua que llega al santuario proviene del subsuelo y no del río Lurín.

La universitaria de sexto ciclo de ingeniería ambiental expresó como inició la idea de seguir esta carrera: “Cuando sales del colegio no tienes mucha idea de lo que quieres hacer. Yo salí a los 16 años, pero desde pequeña me ha gustado ayudar a los demás y al planeta”,y agregó: “Siempre creí que podía hacer algo, aunque sea pequeño, para preservar nuestro ecosistema”.

Esta investigación le permitió ser reconocida internacionalmente gracias al recibir el premio internacional John F. Kennedy - YPN Award, dedicados a jóvenes estudiantes que se dedican a la investigación científica.

“Siéndote completamente sincera, me daba demasiado miedo estar frente a tantas personas en otro país al que nunca había ido y hablando en otro idioma. Fue todo un reto. Pero fuera de eso, era un espacio para expresar mis ideas y dar a conocer la importancia de la investigación”, señaló Camila sobre su nueva experiencia.

Por otro lado, manifestó que si se puede educar y generar una conciencia ambiental en las personas, para luego tomar acciones, asi sea una sola persona, con el tiempo el efecto se multiplica.

Finalmente, exhortó más apoyo en los jóvenes interesados en la ciencia: “A veces la palabra investigación suena un poco aterradora para los estudiantes. Tenemos que romper esa barrera. Más allá de si existe o no el apoyo, hay que incentivarlos a desarrollar sus proyectos”.