02/08/2019 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023
El escenario político del Perú está a punto de entrar a uno de sus momentos más críticos. En el último mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra presentó una propuesta de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020, al considerar que existe una crisis en el Ejecutivo y Legislativo.
Napoleón Cabrejo Ormachea, representante de la Asociación Bicentenario 2021, nos explicó qué escenarios se podrían dar luego de esta medida tomada por el jefe de Estado.
¿Cuál sería el tratamiento que se debería dar al proyecto de ley de reforma constitucional de adelanto de elecciones?
“Si el Congreso lo aprueba, estaríamos entrando a un proceso de referéndum, donde la población está llamada para aprobar o no esta reforma constitucional. Si el Congreso rechaza esta medida, el presidente Vizcarra sigue en sus funciones con normalidad”, manifestó en primera instancia.
“En este escenario de elecciones, debido a que el mandato presidencial se está recortando al 28 de julio del 2020, tendríamos breves plazos para la inscripción de candidaturas, la presentación de la listas, la presentación de la formulas, el proceso mismo de democracia interna y luego los comicios para elegir a los nuevos representantes por los próximos cinco años”, detalló Cabrejo.
¿Los plazos son muy cortos? Sí. No obstante, Cabrejo Ormachea afirma que el sistema electoral, el Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE y el Reniec ya han demostrado que el último proceso de referéndum se pudo organizar en 60 días. Por lo tanto, una nueva convocatoria a elecciones generales, demostraría una vez más la fortaleza de este sistema.
“Esto es un tema que debería trabajarse en conjunto con el sistema electoral. Deberían fortalecerse las instituciones. Pero eso también dependería de una o dos condiciones básicas: como hay un periodo muy corto para elegir las nuevas autoridades, debería exceptuarse algunas leyes de contrataciones en su aplicación. Así también deberían exceptuarse algunas otras situaciones en el proceso electoral, como para la contratación de bienes, contratación de personal, a efectos de cómo estamos en una excepcionalidad, esto también se aplique para la elección del proceso electoral”, aseveró.
Según indicó el representante de la asociación, este proceso podría llevarse a cabo mediante estas excepcionalidades. Esto demostraría nuevamente la fortaleza del sistema electoral. En caso contrario se dilate el análisis del proyecto de reforma constitucional, y se dilata el referéndum, se vería complicado el panorama, puesto que la elección debería darse el segundo domingo de abril y una presunta segunda vuelta, tendría que realizarse en junio del 2020, para que puedan juramentar hasta el 28 de julio de ese año, los nuevos congresistas, el nuevo Parlamento Andino y el nuevo presidente de la República.
“Es un escenario complejo. Es un escenario difícil, pero tenemos que demostrar los peruanos nuevamente que podemos enfrentar los retos con miras al Bicentenario del Perú”, concluyó.