Espinosa-Saldaña: "La tradición no puede ir en contra de derechos fundamentales"
Luego de que este martes, el pleno del Tribunal Constitucional declarara infundada la demanda contra la corrida de toros, la pelea de gallos y la pelea de toros con tres votos a favor y cuatro en contra, uno de los integrantes se pronunció al respecto.
El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña indicó que la corrida de toros debería ser declarada inconstitucional. “Las tradiciones son respetables pero cambian. Una tradición no puede ir contra derechos fundamentales o contra mandatos que establezca la constitución", indicó en primera instancia para Canal N.
“La Constitución en varios artículos establece un deber especial de protección a los animales. Siendo respetuosos de las tradiciones hemos dejado (en sus votos) ese criterio", agregó Espinosa-Saldaña.
Cabe recordar que en la votación de este marte, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Augusto Ferrero Costa y Manuel Miranda se mostraron en contra de declarar fundada la demanda, mientras que la presidenta Marianella Ledesma, Ernesto Blume y Eloy Espinoza Saldaña estuvieron a favor.
Este recurso fue presentado por la ciudadana María Jiménez con la firma de 5 200 personas. El objetivo es que es tipo de espectáculos no permanezcan exentos de la aplicación de la Ley de Protección y Bienestar Animal N° 30407.